Maestros protestan por ISR en aguinaldo

Cierran principales avenidas de Cuernavaca y la autopista a la Ciudad de México

Maestros protestan por ISR en aguinaldo
Los maestros exigieron el pago de su aguinaldo sin retención de impuestos, por lo que bloquearon avenidas vehiculares a modo de protesta. MARGARITO PÉREZ. CUARTOSCURO
Estados 14/01/2020 02:39 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 02:52
Guardando favorito...

Cuernavaca.— Maestros homologados de Morelos cerraron las principales avenidas de la ciudad, así como la autopista México-Cuernavaca, en protesta porque el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) retuvo el Impuesto Sobre la Renta en el pago de aguinaldo a 3 mil 600 trabajadores.

Los docentes estimaron que el IEBEM les congeló alrededor de 32 millones de pesos, por lo que ayer iniciaron un plantón en la avenida Morelos con el apoyo de la sección sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El secretario de Educación local, Luis Arturo Cornejo Alatorre, dijo que la Ley del Impuesto Sobre la Renta ordena en su artículo 96 retener este impuesto a las percepciones de los trabajadores.

Precisó que se realizó el primer pago del aguinaldo a los 3 mil 800 profesores homologados y ya se tiene lista la segunda parte de dicha gratificación anual.

Cornejo Alatorre aseguró que se tiene que hacer la retención de los impuestos correspondientes a dicho pago, pero posteriormente se hará una gestión ante la Secretaría de Hacienda para estudiar la posibilidad de hacer una devolución, pero en este momento se debe dar estricto cumplimiento a la ley.

El funcionario aseveró que se tiene una observación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que en los años 2016 y 2017 no se efectuó dicha retención, por lo que ya se realiza la investigación para saber quién el responsable de dicha omisión.

Sin embargo, los maestros mantuvieron su exigencia de cobrar su aguinaldo de manera íntegra, y ante la postura del gobierno de Morelos bloquearon la Glorieta del Niño Artillero, en Cuernavaca.

La dirigente estatal del SNTE, Gabriela Bañón, participó en la manifestación y sostuvo que el reclamo de los profesores es legítimo, y refrendó que la retención del ISR corresponde a una actitud hostil y unilateral del director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz.

Los maestros mantuvieron cerrados los accesos en el sur de la ciudad y provocaron un caos vehicular, pero pasadas las 15:00 horas despejaron los puntos y se concentraron en las oficinas de la sección sindical para discutir las medidas de presión que ejercerán mañana, debido a que no alcanzaron acuerdos con el gobierno estatal.

Los profesores pertenecen a los CETIS, CBTIS, la dirección general de Educación Tecnológica Agropecuaria, Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria y Centros de Capacitación para el Trabajo.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios