21 | MAR | 2019
Maestros disidentes de la Sección 40 del SNTE iniciaron una jornada de bloqueos
Maestros disidentes de la Sección 40 del SNTE iniciaron una jornada de bloqueos en diferentes municipios.   Foto: Especial

Maestros del SNTE bloquean vías; exigen liberación de maestros en Chiapas

14/02/2019
13:38
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
Policías antimotines detuvieron el martes a los nueve maestros cuando bloqueaban el acceso principal de La Torre

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIS. - Nueve maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenidos el martes durante un desalojo, fueron imputados por los delitos de daños, motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con  la carpeta de investigación 74-101-0201-2019, la  Fiscalía presentó ante un Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia del Estado a los profesores Ángel “N”, José Alberto “N”, Concepción “N”, Emigdio Malael “N”, Faustino “N”, Enrique “N”, Baldomero “N”, Antonio Guadalupe “N” y Gilberto René “N”.

Además se inició la segunda carpeta de investigación 73-101-0201-2019 por daños a las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado.

Para demandar la liberación de los nueve docentes de telebachillerato comunitario, maestros disidentes de la Sección 40 del SNTE iniciaron una jornada de bloqueos en diferentes municipios. 

Armando Falconi, vocero de la Asamblea Estatal Democrática (AED), informó que los cierres de vías se realizan en los municipios de Escuintla, Mapastepec, Teopisca, Amatenango del Valle, Oxchuc, San Cristóbal de las Casas y Cintalapa, entre otros.

Los nueve maestros fueron detenidos durante un desalojo en el edificio de La Torre Chiapas, en esta ciudad, cuando protestaban contra la reforma educativa y demandaban el pago de sueldos no liquidados por el gobierno de Manuel Velasco Coello ( 2012-2108).

Policías antimotines detuvieron el martes a  los nueve maestros cuando bloqueaban el acceso principal de La Torre Chiapas, un conjunto de oficinas de los tres niveles de gobierno,  además de un tramo del libramiento norte, donde retenían y atravesaban vehículos de empresas, en demanda del pago de   200 millones de pesos, que corresponden a los ciclos 2017 y 2018, y afecta a 690 educadores de 230 comunidades, adeudas por la pasada administración estatal.

La manifestación la conformaban educadores de telebachillerato comunitario, interinos, personal administrativo y de apoyo educativo, integrados en la CNTE.

Ante la presencia de policías antimotines, los maestros se replegaron, pero a la zona acudieron estudiantes normalistas que lanzaron piedras y cohetones contra los uniformados.

La AED condenó  “la represión” como alternativa de solución del gobierno estatal “ para enfrentar los problemas de desfalco que dejó Manuel Velasco Coello en Chiapas, la falta de compromiso con el magisterio, principalmente en salarios, reconocimiento de las horas de incremento  en diversos niveles, nombramiento de bases y asignación de plazas”.

A su vez estudiantes de escuela normal Jacinto Canek, que exigen  reinstalación de su sede escolar, ocuparon hoy la caseta de cobro de la carretera Tuxtla Gutiérrez - Chiapa de Corzo, donde retuvieron vehículos de empresas que liberaron al medios día.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios