[Publicidad]
Tuxtla Gutiérrez.- Docentes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado en Chiapas (Conalep) suspendieron este lunes el regreso al ciclo escolar debido a la falta de acuerdos e incumplimientos laborales.
El paro deja sin clases a 7 mil alumnos y 500 profesores del Conalep en diferentes regiones de Chiapas, precisaron los inconformes.
Representantes del sindicato de trabajadores del Conalep informaron que docentes de 11 planteles de esa institución en la entidad determinaron no iniciar clases en la apertura del ciclo escolar.
Indicaron que la decisión de no presentarse a las aulas fue por las múltiples violaciones al contrato colectivo del trabajo por parte de la dirección general del Conalep.
El pasado viernes, señalaron, fueron convocados por el director general de la institución, Carlos Aymer Albores Constantino, después de varios meses de esperar respuesta a "la situación de precariedad laboral".
Sin embargo, agregaron, Albores Constantino no acudió a la reunión y envió a un grupo de directores de áreas “desconocedores del tema", sin facultades legales para resoluciones, por lo cual se declararon incompetentes.
[Publicidad]
El sindicato del Conalep planteó en un comunicado como principales demandas el pago del estímulo al desempeño académico, regularización de salarios y prestaciones en las categorías de las nuevas carreras de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, respeto a la categoría docente PD.
Así como la revisión del incremento salarial 2022 , reconocimiento de antigüedad laboral con fines de seguridad social, exhibir públicamente la certificación actualizada de la carrera de enfermería.
Los docentes exigieron además el pago de becas de posgrado, asignación de horas de nueva creación del plantel Pichucalco y entrega quincenal de recibos de nómina impresos.
[Publicidad]
Decenas de maestros iniciaron una protesta afuera de las oficinas generales del Conalep, ubicadas en el oriente de Tuxtla Gutiérrez.
Los educadores colocaron cartulinas referidas a la protesta laboral: "Alto a hostigamiento a docentes", "Esto no es motín, es exigir nuestros derechos laborales".
Lee también: “Te esperamos con ansias”: Samuel García y Mariana Rodríguez ¡van a ser papás!
[Publicidad]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
ISSSTE dona 22 hectáreas de terreno para regularizar predios en Tlalpan; beneficiará a mil 700 familias

Universal Deportes
Inglaterra y Croacia se apoderan de Dallas para su debut en el Mundial 2026

Nación
Buscadoras insisten en juicio político contra Rosario Piedra; condenan acciones en velada por desaparecidos en Tlalpan

Espectáculos
Cuerpo de Oliver Tree ya fue identificado; autoridades de Brasil avanzan en las investigaciones

Al día
Celebra el Día del Padre con una buena función de lucha libre en Cuajimalpa

Espectáculos
Ohana significa familia y la familia nunca te abandona, fallece Daveigh Chase actriz que dio voz a Lilo

Espectáculos
¡Con picardía mundialista! Sandra Cuevas acepta comparación con La Chiquitibum de México 86

Fútbol
¡Mamá sí irá al Mundial! EU destraba visa de la madre del portero de Cabo Verde








