Maestros de Sinaloa convocan a paro de labores en próximo regreso a clases

La Sección 53 del SNTE convocó a un paro de actividades el próximo lunes, cuando inicia el nuevo ciclo escolar 2018-2019, bajo el argumento de que las autoridades estatales no les cubren los adeudos por casi 800 millones de pesos
Regreso a clases en Sinaloa
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
16/08/2018
15:38
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A

Culiacán, Sin.- Mexicanos Primero criticó la postura de la Sección 53, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de convocar a un paro de actividades el próximo lunes, cuando inicia el nuevo ciclo escolar 2018-2019; bajo el argumento que las autoridades estatales no les cubren los adeudos por casi 800 millones de pesos por diversos conceptos.

El encargado del organismo en Sinaloa, Ángel Leyva Munguia exhortó a la dirigencia sindical de los maestros, y al gobierno del estado, buscar el diálogo con el fin de evitar que las clases no se vean afectadas por controversias de tipo laboral.

Fernando Sandoval Angulo, secretario general de la Sección 53 del SNTE, dijo que mantienen la postura de irse a un paro el próximo lunes 20 de agosto y en su exigencia que sea destituido del cargo de Secretario de Administración y Fianazas, Carlos Ortega Carricarte.

Señaló que el informe rendido por el tesorero estatal, sobre la cobertura de parte de los adeudos está incompleto, dado que no se plasmó el incumplimiento de los pagos acumulados de nueve quincenas; en pagos de gratificaciones por jubilaciones.

Sandoval Angulo externó que en las nuevas deudas acumuladas en este sexenio se encuentra la de dos mil 906 casos inscritos en la nómina complementaria, respectiva a la conclusión del calendario escolar 2017-2018.

El dirigente sindical pidió la comprensión de los padres de familia y de los alumnos de nivel básico que se verán afectados por el paro al que se está convocado el próximo lunes con el fin de externar la inconformidad de los maestros.

El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, afirmó que no va a remover del cargo al Secretario de Administración y Finanzas ya que durante un año y medio ha cubierto más del 50% de los adeudos que se heredaron del sexenio anterior. 

Comentó que la carga de pensiones de maestros del sistema estatal, que en el 2014 representaba una erogación de 800 millones de pesos en el 2018, el estado va a canalizar sólo a este concepto dos mil 400 millones de pesos.

El mandatario estatal expuso que con base en los flujos de recursos que se tiene, se han atendido a los maestros de ambos sistemas educativos, por lo que es necesario volver a entablar un diálogo para buscar solución a sus planteamientos sin lesionar a los alumnos.

mm

Mantente al día con el boletín de El Universal