Monterrey.- Más de 200 maestros protestaron contra un acuerdo entre el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el SNTE para que una parte del aguinaldo de los docentes se difiera a enero, a consecuencia del recorte de partidas federales, la reducción de ingresos propios y el aumento en los gastos por la pandemia de Covid-19.

Los manifestantes se concentraron frente al Palacio de Gobierno, bloquearon la calle Zaragoza —y por algunos minutos también la avenida Constitución— con sus vehículosy reclamaron que el salario es un derecho no negociable y los profesores no tienen por qué ser “la caja chica del gobierno”.

El gobierno de Rodríguez Calderón y los sindicatos de trabajadores de la educación y de los servidores públicos del gobierno estatal acordaron que el pago del aguinaldo de los maestros y los burocráticas se posponga parcialmente.

También lee: 

Maestros de Nuevo León protestan contra acuerdo con SNTE para diferir su aguinaldo
Maestros de Nuevo León protestan contra acuerdo con SNTE para diferir su aguinaldo

El gobierno de explicó que, normalmente, a los maestros se les paga en diciembre el salario mensual más tres meses de aguinaldo. Con el acuerdo entre el sindicato magisterial, el magisterio recibirá en diciembre su salario de diciembre y dos meses de aguinaldo; el tercer mes de aguinaldo se cubrirá en enero de 2021.

Los afiliados al Sindicato Único de los Servidores Públicos del Estado (SUSPE), empleados de confianza y trabajadores por honorarios, que normalmente reciben un mes de aguinaldo, un bono navideño y el salario de diciembre, este año recibirán una quincena de aguinaldo, el bono navideño y el sueldo de diciembre. La segunda quincena de aguinaldo se les pagará en enero o próximo.

afcl/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses