Tras señalar que Emilio Lozoya no ha revelado todo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, sin decir sus nombres, a los entonces directores de Nacional Financiera (Enrique de la Madrid) y del Banco de Comercio Exterior (Alejandro Díaz de León, hoy gobernador del Banco de México) de otorgar los préstamos para los “desvíos” en los casos Fertinal y Etileno XXI.

“¿Saben quién les daba los créditos para todo esto? La banca de desarrollo: Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior... Un hijo del expresidente De la Madrid era el de Nacional Financiera (Enrique de la Madrid Cordero) y el Banco de Comercio Exterior y el actual gobernador del Banco de México (Alejandro Díaz de León) también estaba en Hacienda y luego fue director del Banco de Comercio Exterior cuando estos créditos”, acusó el Jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa mañanera.

En respuesta, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, rechazó los señalamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su responsabilidad en la autorización de créditos para la planta de Fertinal cuando fue director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

“Las fechas son muy importantes. Los créditos a los que se hacen mención fueron autorizados por los órganos de gobierno correspondientes de Bancomext en octubre de 2015; yo ingresé a Bancomext el 25 de noviembre”, aclaró.

A su vez, Altos Hornos de México (AHMSA) también respondió a lo dicho por el Presidente en el sentido de que existe un compromiso para devolver 200 millones de dólares del presunto sobreprecio en la venta de la planta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

AHMSA negó la existencia de dicho compromiso: “La empresa no se ha comprometido a pagar 200 millones de dólares de un supuesto sobreprecio, el que, por lo demás, no tiene ninguna base legal, dado que la valuación del complejo petroquímico de Agro Nitrogenados, realizada por el propio Estado a través del INDAABIN, nunca dada a conocer, fijó un valor de 293 millones de dólares (3 mil 600 millones de pesos al cambio de la época) y los avalúos privados marcaban montos mayores”, aseguró en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

No hay denuncia contra Videgaray

Desde Torreón, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) no ha presentado ninguna solicitud para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue las cuentas bancarias y movimientos de dinero del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso o de cualquiera de los implicados.

Empero, el Mandatario aseguró que confía en que “no se tarde mucho”, con el objeto de que se resuelva este caso y que haya justicia expedita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses