Estados

“Los niños somos capaces de lograr cualquier cosa”

El juglar Martín Corona lleva esperanza a lo largo del país; a pesar de la violencia, aún hay salvación, asegura

Junto con Martín también trabajan su pareja, Alethia Valdés (der.), y su hija, Devika, quienes se desempeñan como asistentes del “juglar contemporáneo”, reconocido por la OEA y la Red Internacional de Cuenta Cuentos en España. FOTOS: OMAR CONTRERAS
16/02/2020 |01:03Edgar Ávila / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Puebla.— Con una maleta repleta de vestuarios —entre ellos el disfraz de una vaca—, sombreros, sacos y vestidos coloridos, un juglar de la Edad Media recorre ciudades, pueblos y rancherías a lo largo y ancho del territorio mexicano.





Un artista llamado Martín Corona, de orígenes humildes como en la Europa medieval, carga también ropajes que evocan muñecas y personajes del Dr. Seuss, pelotas, aros, esferas, libros... y esperanza.

Frente a niñas y niños crecidos en colmenas departamentales de las urbes, en viviendas arboladas de ciudades medias y en localidades rurales, el hombre de 43 años, con alma de infante, toca instrumentos musicales, canta, cuenta historias y leyendas.

Club El Universal

“Estoy convencido de que la gente alegre no es violenta, la gente alegre es empática, amable”, afirma José Martín Corona Alarcón, quien carga a cuestas más de 10 mil funciones de cuentos, talleres, malabares, títeres y canciones para construir nuevas sociedades.

“Los niños somos capaces de lograr cualquier cosa”

“El mensaje de alegría se convierte en un mensaje de paz, en un mensaje de comunidad”, dice el autor de 15 títulos publicados para niños y jóvenes.

El promotor cultural ha creado un estilo propio al que llama “juglar contemporáneo”, en el cual mezcla diversos lenguajes escénicos a favor de crear un ambiente armónico y divertido para todo público.

“Trabajar para niños es un asunto de salud: los niños son los más cercanos que tenemos a nuestra base como seres humanos. Son seres humanos muy nuevos (no me gusta la idea de pureza), todavía están muy conectados a nuestra esencia como animales humanos, como mamíferos”, describe.

Su talento lo ha llevado a la Feria del Libro de Fortaleza, en Brasil; al Encuentro de Contadores de Historias en Buga, Colombia, y a realizar tres giras recorriendo Argentina desde San Salvador Jujuy, en el noroeste, hasta la Patagonia.

En cada presentación aprendió que los niños enseñan a desterrar de la cabeza ambiciones y a entender la vida de una manera mucho más cálida, clara y honesta.

“La violencia que padecemos y padecen nuestros niños es algo que se impone culturalmente, no es algo que elijamos ni los niños ni los grandes”, asegura.

Con 20 años de contar cuentos entendió, gracias a los pequeños, que el mundo que habitamos a veces es agreste o difícil, pero abierto y permite generar —dice— senderitos y caminitos que posibilitan vivir de otra manera.

“Los niños somos capaces de lograr cualquier cosa”

Corona recibió el reconocimiento México Lee en 2015 para promotores de lectura, que otorga la Organización de Estados Iberoamericanos, y la mención honorífica del certamen Cuento en Corto de la Red Internacional de Cuenta Cuentos en España.

Al ser un niño en un cuerpo de adulto, no tiene la menor duda de que a pesar de la violencia que impera en distintas regiones del país aún hay salvación. Tiene esperanza en las nuevas generaciones.

“Si trabajamos desde el lado de la educación, desde el lado de la comodidad con todos los niños de México, esta generación podría ser completamente diferente”.

Y así seguirá aportando su granito de arena, presentándose en espacios escénicos teatrales, museos, teatros, bibliotecas, escuelas. “A donde nos llamen”, insiste.

Y, por supuesto, cantando un rap siendo un vacuno feliz:

“Un gran pueblo sin fronteras  forma quien come maíz, gente amable y sincera que comparte su raíz. Fue un regalo de los dioses cuentan antiguas leyendas, unidos maíz y gente andamos las mismas sendas”.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.