Pese a la pandemia de Covid-19, entre enero y octubre de este año por lo menos 3 mil 185 mujeres y niñas fueron asesinadas en México, lo que quiere decir que, pese al confinamiento, 10 perdieron la vida cada día.

Eso no es todo: de acuerdo con una revisión a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 10 entidades del país concentran 68% de todos estos homicidios dolosos y feminicidios.

Estos estados son Guanajuato, con 368 crímenes; el Estado de México, con 341; Chihuahua, donde han asesinado a 255; Baja California, con 242; Jalisco, con 222, así como Michoacán, donde 203 mujeres murieron de una manera violenta.

También se encuentran Veracruz, con 158 homicidios dolosos y feminicidios; la Ciudad de México, con 145 casos; Guerrero, donde se registran 131 víctimas, y Puebla, con 114.

Las entidades más peligrosas

La alerta además se duplica en cuatro de estas entidades, las cuales pueden ser consideradas como las más peligrosas para mujeres y niñas, ya que también se encuentran en la lista de los 10 estados con más desaparecidas.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), entre enero y octubre de este año Jalisco se ubicó como el estado con más mujeres reportadas como desaparecidas de todo el país, con 216; las víctimas aún no han sido localizadas. En segundo lugar se encuentra la Ciudad de México, con 149 víctimas; en tercer sitio está Guanajuato, con 135, y en cuarto, el Estado de México, con 89.

En este contexto, también destaca que de las 3 mil 185 mujeres que fueron asesinadas en los primeros 10 meses del año, la justicia sólo investiga los casos de 801 de ellas como feminicidios.

Al comparar las cifras de este año —que ha transcurrido en mayor parte en pandemia y confinamiento— con las del año pasado, se observa un incremento de mujeres víctimas de violencia, pues mientras entre enero y octubre de 2019 asesinaron a 3 mil 158, este año las víctimas fueron 27 más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses