06 | DIC | 2019
Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en México
Foto: Omar Contreras / Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en México

Llega a Chiapas caravana de madres de migrantes desaparecidos

15/11/2019
17:42
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
Un grupo de mujeres procedentes de países centroamericanos recorrerán más de 5 mil kilómetros de la ruta migratoria de México en busca de migrantes desaparecidos

Tuxtla Gutiérrez Chis.- La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en México ingresó este viernes a México para recorrer la ruta migratoria en busca de sus familiares,como lo ha realizado en los últimos 15 años. 
  
El grupo de mujeres, que procede de países centroamericanos, ingresó por el paso fronterizo de Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico. 
   
La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos realizará actividades en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas. 
   
En su itinerario por el país, las mujeres acudirán a 13 entidades federativas, donde realizarán protestas, búsqueda de sus consanguíneos y de intercambio y convivencia con organizaciones de la sociedad civil. 

Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, afirmó que las visitantes recorrerán más de 5 mil kilómetros de la ruta migratoria de México en busca de migrantes desaparecidos. Explicó que el objetivo de recorrer el trayecto es localizar a las personas desaparecidas o indicios para su hallazgo. 
    
Durante el viaje se tiene la participación solidaria de las organizaciones y albergues, que son los anfitriones locales indispensables para el éxito de la caravana. 
   
Enmedio de la búsqueda, destacó Figueroa, el mensaje de Las Madres es enviar un mensaje de repudio a los poderes mundiales, gobiernos e instituciones. Decirles que sus modelos de gestión migratorio son erróneos, que la  lucha de los seres humanos por la vida y el bienestar es energía vital que ninguna implacable medida de contención podrá controlar jamás, sostuvo. 

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios