Llama Martha Érika Alonso a dejar atrás las diferencias políticas

“Respetaré las instituciones y promoveré la división de poderes”, afirmó al tomar protesta como gobernadora de Puebla

Martha Ericka Alonso junto al ex mandatario de Puebla, Antonio Gali
Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL
Estados 14/12/2018 09:07 Edgar Ávila / Corresponsal Puebla Actualizada 09:07

En los primeros minutos de este viernes, la panista Martha Érika Alonso Hidalgo tomó protesta como la primera gobernadora del estado de Puebla y llamó a dejar atrás las diferencias  político electorales.

Ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia(TSJ), debido a que consideraron que no había condiciones para hacerlo en el Congreso del Estado, la Ejecutivo del Estado pidió a los actores políticos privilegiar las coincidencias.

“Respetaré las instituciones y promoveré la división de poderes”, afirmó ante el gobernador saliente Antonio Gali Fayad.

Alonso Hidalgo  debó rendir protesta ante magistrados debido a que  consideraron que no había las condiciones para que la ceremonia oficial se celebrara en el Congreso del Estado, cuya mayoría de diputados son de Morena.

Fue el pasado sábado, cuando por mayoría de cuatro magistrados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección de Martha Érika Alonso de la Coalición por Puebla al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano)  como gobernadora de Puebla.

Los magistrados descartaron el proyecto de sentencia que proponía la anulación y que elaboró el magistrado José Luis Vargas Valdez,  el cual mostró videos donde se observaba la manipulación de las boletas electorales en la bodega del instituto local.
 

De manera inmediata, una de sus primeras acciones fue designar como Secretario General de Gobierno a  Jesús Rodríguez Almeida y como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a Fernando Rosales Solís.

Y se encabezó el cambio de mando en el Complejo Metropolitano de Seguridad C5, con el objetivo de garantizar la continuidad de las operaciones desplegadas para salvaguardar a la población. 

En el Salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios (CIS), presentó y   les tomó la protesta de ley a los Secretarios de Despacho que la acompañarán en los próximos seis años de su gestión.
 

En la ceremonia oficial, llamó a los titulares de las dependencias a conducirse siempre en apego a la ley, con espíritu de servicio y con sensibilidad.

Y es que dijo que los poblanos merecen un gobierno a la altura de sus aspiraciones y necesidades, por lo que ha elegido a los mejores perfiles para integrar el Gabinete de Estado. 

“Comparto con ustedes el honor y la responsabilidad que las y los poblanos han conferido a esta administración, para construir, de la mano de la ciudadanía, un Estado más seguro, más productivo y donde todas y todos seamos tomados en cuenta”, señaló. 

Señaló que hay temas fundamentales para el Estado que no están recibiendo la atención adecuada, por lo que presentará ante el Congreso del Estado, iniciativas, para regresar a Cultura, Transporte y Movilidad el rango de Secretaría.

Además, la ex Primera Dama en el gobierno de Rafael Moreno Valle, indicó que el Instituto Poblano de las Mujeres, dejará de ser un Organismo Público Descentralizado, para convertirse en Secretaría.

Adicionalmente, la titular del Ejecutivo del Estado propondrá al Congreso la ratificación de la Secretaria de la Contraloría. 

“Estas dependencias, una vez aprobadas, serán encabezadas por mujeres, buscando en todo momento, la paridad de género en las dependencias de la administración pública descentralizada”, indicó.

La Secretaría de Salud contará con un Encargado de Despacho hasta el nombramiento de su titular, siendo Héctor Romay, el responsable de esta encomienda.
 
 
•  Jesús Rodríguez Almeida, Secretario General de Gobierno.
•  Fernando Rosales Solís, Secretario de Seguridad Pública.
•  Eduardo Homero Tovilla Lara, Secretario de Finanzas y Administración.
•  Francisco Rodríguez Álvarez, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.
•  Aurelio Miguel Robles Bárcena, Secretario de Educación Pública.
•  Susana del Carmen Riestra Piña, Secretaria de Desarrollo Social.
•  Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Cultura y Turismo.
•  Vilma Cristina López Hernández, Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes.
 

cg

Comentarios