Líder de Fuerza por México en Veracruz denuncia violencia política de género

Jacqueline García Hernández acusó que pretenden obligarla a renunciar al cargo; Gerardo Islas, dirigente nacional del partido, señaló que fungió como presidenta interina del partido por lo que Eduardo Yunes Vega retorna a la dirigencia

Líder de Fuerza por México en Veracruz denuncia violencia política de género
Foto: Facebook
Estados 20/09/2021 15:28 Édgar Ávila / Corresponsal Actualizada 15:28
Guardando favorito...

La dirigente en Veracruz del partido Fuerza por México, Jacqueline García Hernández, presentará una queja por violencia política de género porque -acusó- pretenden obligarla a renunciar al cargo; sin embargo su dirigencia nacional recordó que había sido designada “provisional” y la desconoció como su representante.

A poco mas de tres meses de concluidas las elecciones, la líder estatal denunció violencia política e involucró al líder nacional de su partido y al de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

“De manera abrupta y sin tacto alguno, sin presentar argumento legal, me solicitaron firmara la renuncia al cargo de Presidenta del Comité Directivo en el Estado de Veracruz del Partido Fuerza por México, únicamente aduciendo que era necesaria mi renuncia porque yo no le garantizaba por mi condición de mujer, el desarrollo de la restructuración del partido en el ámbito local”, narró en la denuncia que será presentada.

Incluso, aseguró que el propio fundador y secretario general de CATEM, el senador Pedro Haces Barba, en tono amenazante, le dijo que ya no era el momento de una mujer al frente del partido.

“Que era un incompetente, que debía agradecer que no me habían corrido antes del partido, que era un mundo de hombres y que debía firmar mi renuncia, ya que él (Pedro Haces) no confiaba en que las mujeres fueran capaces de llevar a cabo las acciones necesaria de reforzamiento del partido político”, comentó.
 

Y le notificaron que el presidente del Fuerza por México en Veracruz sería Eduardo Vega Yunes y -acusó- la amenazaron con meterla a la cárcel.

En respuesta, el dirigente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, dijo que Jaqueline García Hernández fungió como presidenta interina del partido, por lo que Eduardo Yunes Vega, retorna a la dirigencia en Veracruz.

Si bien reconoció el buen trabajo que hizo Jacqueline García al frente del partido durante el pasado proceso electoral, aclaró que los buenos resultados obedecieron a varios grupos y no una sola persona

“Respecto mucho a Jaqueline es una mujer de mucho trabajo, de mucha lucha y de resultados en una primera etapa en la elección local en Veracruz, aunque, con la participación de muchos personajes y grupos. Veracruz es una maquinaria electoral, en donde la responsabilidad recayó en muchos de estos liderazgos”, afirmó.

Recordó que la estrategia nacional que echo andar la Comisión Nacional Permanente de Fuerza por México fue, en casos en donde el dirigente local buscara un puesto de elección, fuera sustituido por un presidente interino.
 

Negó que se hayan equivocado en elegir de manera interina a García Hernández como dirigente local de Fuerza por México en Veracruz.

“Ya está registrado como presidente estatal de Fuerza por México en Veracruz, Eduardo Vega Yunes y ahora viene un análisis profundo, para que el Comité Directivo Estatal esté representado por quienes trabajaron por los buenos resultados, incluida la propia Jacqueline”, afirmó.

En la pasada contienda electoral del 6 de junio, Eduardo Vega Yunes, solicitó licencia para separarse de la presidencia del Comité Directivo Estatal en Veracruz del Partido Fuerza por México hacer campaña como candidato de Fuerza por México a la diputación federal por el distrito 08 Xalapa Rural.

En su lugar nombraron a Jacqueline García Hernández, para dirigir los trabajos del partido en el marco de los comicios electorales.

Fuerza por México si bien perdió el registro a nivel nacional, no así en Veracruz al obtener cerca de 120 mil votos, ganó 10 alcaldías, superando el margen del 3 por ciento exigido por el órgano electoral para mantener el registro como instituto político.

Lee también: De 200 pesos al día a los 100 mil; la extorsión en la Riviera Maya de la que nadie escapa

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes