Liberan a tres tzotziles que habían sido retenidos en Chamula

Los hombres fueron entregados a una comisión de funcionarios estatales; después se les practicó una revisión médica que determinó que se encuentran en buen estado de salud

Liberan a tres tzotziles que habían sido retenidos en Chamula
Foto Especial
Estados 05/01/2021 07:47 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 09:44
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez.- Simpatizantes  de Juan Shilón de la Cruz, liberaron al juez de paz y conciliación indígena, Víctor López Guzmán; el segundo regidor, Mariano Sántiz Méndez, y José Gómez Gómez, padre del alcalde de Chamula, Ponciano Gómez Gómez,  (Morena),  después de cuatro días de retención en ese municipio de los Altos de Chiapas, informó la Secretaría General de Gobierno.

   
Los tres tzotziles  que fueron  retenidos la tarde del 31 de diciembre, fueron liberados la noche de este lunes con  la mediación y el diálogo "que impulsó" la dependencia gubernamental.

   
Los hombres fueron entregados a una comisión de funcionarios estatales; después se les practicó una revisión médica que determinó  que se encuentran en  buen estado de salud. 

 
López Guzmán, Sántiz Méndez y Gómez Gómez se reúnen con sus familiares, como resultado del diálogo, enfatizó la Secretaría General de Gobierno.

 
Los tres fueron retenidos, hacia las dos y media de la tarde del 31 de diciembre, en medio de  disparos de armas de fuego de grueso calibre.

 
La acción se realizó cuando, con otros integrantes del ayuntamiento, el alcalde Ponciano Gómez, participaba en una actividad dentro de la vivienda que alberga el bastón de mando de las autoridades tradicionales, que ese día fueron relevadas.

 
Los seguidores de Shilón de la Cruz  realizaron disparos y quemaron dos vehículos y  un local que  almacenaba pólvora. Los captores aseguraban  que no liberarían  a los tres hombres, mientras su dirigente no fuera excarcelado.

   
Shilón de la Cruz se autoproclamó presidente de un concejo municipal en Chamula, y enfrenta un proceso desde septiembre pasado, por motín y robo con violencia, según la causa penal 100/2020.

om

 

Temas Relacionados
Chiapas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes