Actores políticos y sociales de Nuevo León , externaron su pesar por el fallecimiento de María Elena Chapa Hernández , quien fue promotora y defensora de los derechos de las mujeres. Incursionó en la política a través del PRI, que le permitió ser senadora, diputada federal y local.

Ocupó la presidencia del Instituto Estatal de las Mujeres , cuya creación ella misma impulsó.

Chapa Hernández, perdió la batalla contra un cáncer que padecía desde hace más de un año. En un texto que escribió el 2000 se definió: "Me asumo insumisa. Así vivo. Con tareas difíciles y gratas, para abrir caminos, para ver el entusiasmo de las mujeres y el disfrute de la familia, para ver crecer las esperanzas y para integrarme con todos y todas, así como soy, a las causas sociales. Metida en reflexiones y acciones sobre la igualdad, la libertad, la justicia y la democracia”.

Sobre su deceso el gobernador , señaló: “Con gran pesar despedimos a una gran mujer, política, líder y luchadora de los derechos de las mujeres. Una amiga a la que, sin duda, vamos a extrañar como el gran ser humano que fue. Nuevo León y todo México está orgulloso de su gran trabajo, descanse en paz”.

El gobernador electo Samuel García dijo al respecto: “Ha partido María Elena Chapa, defensora incansable de los derechos de la mujer, paridad de género e igualdad. Me uno a la pena que embarga a su familia y amigos”.

En tanto la secretaria de Economía del gobierno federal, externó a través de sus redes sociales: “Se adelanta María Elena Chapa. Agradecida con ella y su generación, como mujer, por haber haciendo visible el techo de cristal y la paridad”.

El Instituto Estatal de las Mujeres, que preside Martha Cecilia Reyes, expuso por su parte que el organismo sufrió hoy la pérdida de dos de sus pilares, ya que además de Chapa Hernández, que encabezó dicho organismo de 2003 a 2016, falleció la también fundadora, María del Refugio Ávila, que ocupó la Secretaría Ejecutiva de la institución durante el mismo periodo de trece años.

El Instituto definió a Chapa y Ávila como incansables en la búsqueda de mejores condiciones de vida para las mujeres , en la lucha por la paridad y el reconocimiento a sus derechos humanos.

“Gracias a su lucha, a la licenciada Chapa le debemos la existencia de esta institución, que desde su nacimiento y bajo su liderazgo, ha buscado la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y hacer efectiva una vida libre de violencia para las mujeres.

A la doctora Ávila, le agradecemos su gran trabajo y solidaridad para el bienestar, autonomía y desarrollo de las mujeres de Nuevo León”, concluyó el organismo estatal.

rdmdm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses