X

“La política no es otra cosa más que medicina a gran escala”

El senador con licencia Américo Villarreal participa en un foro de EL UNIVERSAL

“La política no es otra cosa más que medicina a gran escala”
Américo Villarreal señaló que él ve similitudes entre la medicina y la política. Foto: JUAN BOITES7 EL UNIVERSAL
Estados 28/02/2022 02:10 Antonio López Cruz Actualizada 02:15
Guardando favorito...

Bajo la premisa de que la política no es otra cosa más que medicina a gran escala, Américo Villarreal, virtual candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, afirmó que en ese estado “hay muchas cosas que curar”, por lo que se requiere, aseguró, un nuevo gobierno humanista y social.

Al participar en un foro virtual con columnistas y periodistas de EL UNIVERSAL, el médico de profesión adelantó que se requiere un “tratamiento integral” para el estado, que incluye transitar a un modelo de salud afiliado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el fortalecimiento de programas sociales, el combate a la inseguridad, así como el impulso económico.

“La política no es otra cosa más que medicina a gran escala, uno puede ver las similitudes porque escuchas a la gente para poder entender sus problemas, haces un diagnóstico de las condiciones que están causando esta problemática y buscas la mejor oportunidad de tratamiento para lograr la solución del mismo”.

A pregunta expresa del columnista Roberto Rock sobre las condiciones en que se encuentra Tamaulipas en este momento, el senador morenista con licencia consideró que al interior del estado priva una percepción de desaseo en la gestión pública, por lo que las y los tamaulipecos están en un momento coyuntural “para lograr una nueva definición de rumbo”.

En el tema de la salud, recordó que cuenta con dos especialidades, una en medicina interna y otra en cardiología; que se desempeñó en ese sector por más de 30 años, llegando a ser subsecretario de Salud en Tamaulipas, y que como legislador fue presidente de la Comisión de Salud en el Senado.

Aseguró que a nivel federal, hoy el acceso a la salud es un derecho humano y no una prestación social como antes, por lo que señaló que en la entidad tamaulipeca urge la adhesión al Insabi: “El Insabi nació hace dos años, se está trabajando activa y solidariamente para consolidarlo, pero recordemos que se respetó a cada una de las entidades federativas sobre la decisión de su adhesión o no a este modelo con un convenio de participación. Por el momento, yo lamento que mi estado, Tamaulipas, no se haya adherido a este modelo, pero estamos prestos a que de acuerdo a las condiciones y la decisión libre y democrática de los tamaulipecos y las tamaulipecas, en un futuro podamos adherirnos a este plan de desarrollo nacional en el ámbito de la salud”, indicó.

Villarreal Anaya, hijo del exmandatario Américo Villarreal Guerra, cuyo nombre está plasmado en parques, calles y avenidas de Tamaulipas, también fue cuestionado sobre el tema de la inseguridad y la violencia.

Salvador García Soto, columnista de este diario, advirtió que pese a las virtudes del estado, “hablar de Tamaulipas significa también hablar de narcotráfico”.

“Usted aspira a gobernar un estado donde ya mataron a un candidato a gobernador, un estado donde dos exgobernadores están en la cárcel por presuntos vínculos con estas organizaciones criminales, ¿qué hacer con el crimen organizado?, ¿basta con los abrazos y no balazos?”. Al respecto, el virtual candidato avaló abiertamente la política de “abrazos y no balazos”, pero aclaró que no se trata de apapachos físicos, sino de acciones para fortalecer el tejido social.

“Debemos coordinarnos a nivel nacional con la Guardia Nacional, con el Ejército, con la Marina. Estos abrazos que da el gobierno federal, no físicos, son (...) mediante sus programas de atención social, en la mejora de los salarios, en disminuir la carga impositiva del ISR y del IVA en la frontera, en reducir el costo de la energía, y que mediante esa estrategia podamos ir disminuyendo esta tendencia de violencia, que seamos una entidad dedicada a construir paz, y eso estará en incrementar la presencia de estos programas de educación, de cultura, de arte, de deporte, de oportunidades salariales dignas de fuentes de trabajo, ello permitirá tener paz, prosperidad y mejores niveles de seguridad”, apuntó.

El columnista Mario Maldonado preguntó a Américo Villarreal su opinión sobre la reforma eléctrica, toda vez que en Tamaulipas existe una importante inversión en energías limpias.

Sobre el tema, el virtual candidato sostuvo que la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados “es muy necesaria”.

“[Tamaulipas] es uno de los estados a nivel nacional que es superavitario en la energía que en él se consume y también en el número de energías limpias, hay grandes parques de generación eólica. Creo que la orientación que se ha dado a esta reforma es muy necesaria para darle a los mexicanos la seguridad de este patrimonio tan importante”, expresó.

Al opinar sobre las relaciones de México con el exterior, afirmó que estamos en un momento en el que se está haciendo escuchar: “Nuestra nación está retomando una vocación de relaciones internacionales en donde tiene una presencia y una postura que tiene que defender como nación, que tiene que ver por sus propios intereses y de quienes aquí habitamos (...) En ese contexto internacional, y con este respaldo que tiene nuestro Presidente, hace escuchar su voz, creo que eso le ha ganado un respeto a nivel internacional”, indicó.

Dijo que un gobierno morenista en Tamaulipas sería humanista: “Que haya una democracia participativa más que representativa, un gobierno honesto, atento a las necesidades de la gente, y que podamos seguir siendo muy fieles a los principios que evoca Morena”.

En el foro también participaron los directivos editoriales de EL UNIVERSAL, David Aponte y Carlos Benavides.

fotos.jpg
En el foro participaron los columnistas Mario Maldonado, Salvador García Soto y Roberto Rock, así como los directivos editoriales de EL UNIVERSAL, David Aponte y Carlos Benavides.

Temas Relacionados
politica El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones