X

“La maternidad será deseada o no será”

Acciones a favor del aborto legal se extienden en casi todo el país; aún persiste criminalización social, dicen mujeres

“La maternidad será deseada o no será”
Con marchas, talleres, pintas y charlas, así como “mercaditas feministas”, mujeres de al menos 23 estados del país exigieron la despenalización del aborto. Foto: ESPECIAL, MARIO ARTURO MARTÍNEZ, JACOB GARCÍA Y OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL
Estados 29/09/2021 02:31 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 02:35
Guardando favorito...

Al grito de “¡Aborto clandestino es feminicidio!”, “¡La maternidad será deseada o no será!” y “¡Niñas, no madres!”, mujeres de todas las edades se manifestaron por lo menos en 23 estados del país, en el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global para el acceso al aborto legal y seguro.

Con marchas, talleres, pintas y charlas, así como “mercaditas feministas”, las mujeres exigieron la despenalización del aborto.

En Sonora y Tamaulipas, activistas feministas presentaron al robot rAborta, que proporciona medicamentos para interrumpir el embarazo de forma segura. Las mujeres también realizaron marchas y aseguraron que rAborta es una iniciativa que se multiplica en nueve entidades más.

En Tabasco, integrantes de Marea Verde protestaron frente al Congreso local para exigir que se legisle a favor del aborto; se dirigieron principalmente al grupo parlamentario de Morena, que tiene la mayoría legislativa.

En tanto, en Baja California Sur se convocaron distintas acciones de visibilización y protesta en por lo menos tres ciudades.

Desde la madrugada de ayer aparecieron mantas con las leyendas “Aborto legal” y “Madre por decisión, no por obligación” en puentes peatonales de los municipios de La Paz y Los Cabos.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la manifestación concentró a más de 100 activistas.

A su paso, las manifestantes realizaron pintas y golpearon estructuras de centros comerciales y bancos. Mientras, en Durango, colectivos llevaron al Congreso local las 7 mil firmas recolectadas durante semanas para exigir la despenalización del aborto.

Se contrastan posturas

En cuatro estados más, además de las manifestaciones y acciones de protesta por parte de colectivos a favor de los derechos de las mujeres, grupos religiosos salieron al paso durante las marchas para hacer cadenas humanas de oración, a fin de proteger templos de pintas y daños.

En Querétaro, manifestantes de una marcha en la capital se confrontaron con un grupo de fieles católicos, el cual se apostó frente al templo de San Francisco. Ambos grupos intercambiaron frases. Las mujeres pintaron paredes y caretas de las personas que participaban en la valla para “proteger” el templo.

Situaciones similares se reportaron en Guadalajara, Jalisco y la capital del estado de Puebla.

En Guanajuato, donde cientos de mujeres marcharon en las ciudades de León, Guanajuato y Celaya, una mujer se colocó frente a una de las manifestaciones e insultó a las participantes: “Chamacas p*ndejas, usen el condón, usen la pastilla”, les dijo.

Criminalización no ha terminado

En Veracruz, Oaxaca e Hidalgo, entidades donde el aborto voluntario hasta las 12 semanas no es considerado delito, activistas acusaron que pese a reformas a sus códigos penales y a la reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional establecer el aborto como causante de un castigo penal, las mujeres siguen sin tener acceso total al derecho a decidir.

En Hidalgo, donde activistas organizaron un centro de acopio en favor de las mujeres de Tula, afectadas por recientes inundaciones, Daniela Téllez, de la organización Di Ramona, indicó que aunque de manera jurídica ya no se persigue el aborto, socialmente sigue la criminalización.

En Veracruz, con una marcha en la que estuvieron rodeadas por cientos de elementos policiacos, mujeres de Xalapa salieron a las calles para exigir atención especializada en hospitales públicos.

Por otro lado, en Oaxaca, activistas de la capital acusaron que a dos años de que el Congreso local aprobó las modificaciones al código penal del estado, no hay ejercicio pleno del derecho a decidir, pues sólo en un hospital se brinda la interrupción del embarazo dentro del marco legal.

Otros estados donde se registraron manifestaciones fueron Sinaloa, Nayarit, Morelos, San Luis Potosí, Michoacán, Coahuila, Quintana Roo, Yucatán, Colima y Chihuahua.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones