[Publicidad]
estados@eluniversal.com.mx
Durante la clausura del festival “La Ocupación”, organizado por la red nacional Wikipolítica en Guadalajara, el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, anunció que el próximo año contenderá por un escaño en el Senado de la República.
“Hoy estamos convencidos de que esta nueva forma de hacer política, justa, solidaria, respetuosa, generosa y alegre tiene que llegar a cada rincón de este país; por eso estoy orgulloso de lo que sigue. Estoy contento de buscar representar la agenda de este movimiento y estas personas en el Senado de la República”, afirmó Kumamoto.
Recordó que esta organización inició con los sueños de 12 jóvenes que hoy están recuperando la política, por lo que anunció que además de él, otros de sus compañeros buscarán representar la agenda de Wikipolítica desde distintos espacios, en al menos otras tres entidades del país.
Los integrantes de la organización que buscarán alcanzar puestos de representación popular son Adrián Gorocica en Yucatán; Roberto Castillo en la Ciudad de México; y Susana Ochoa, Alberto Valencia , Paola Flores, Susana De La Rosa, Rodrigo Cornejo, Pablo Montaño y José Martínez, en el estado de Jalisco.
“Desde que esto comenzó prometimos ser un Caballo de Troya y creo que lo hemos sido”, señaló antes de recordar lo que consideró sus logros en el Congreso de Jalisco: la anulación del fuero, la revocación de mandato y la reducción de recursos a los partidos.
[Publicidad]
Wikipolítica también decidió impulsar su agenda desde fuera de lo electoral en Chihuahua, Quintana Roo, San Luis Potosí, Baja California Sur, Michoacán y el Edomex.
“No vamos a parar, ni un segundo: le haremos frente a la responsabilidad que hemos adquirido desde que decidimos recuperar las instituciones, estaremos a la altura del nuevo momento político que hemos inaugurado con un ejercicio sencillo, pero constante, una práctica noble y necesaria: participar”, concluyó el diputado independiente.
Apenas el 29 de agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la llamada ley #SinVotoNoHayDinero o ley Kumamoto que establece lineamientos para el financiamiento de partidos políticos en Jalisco.
[Publicidad]
Los ministros declararon válida la reforma en materia electoral publicada por el Congreso de Jalisco el pasado 2 de junio. Con ello quedó regulado, por primera vez en un estado de la República, la forma en que se otorgan recursos públicos a los partidos.
Dicha ley establece que durante años no electorales, el cálculo de los recursos a partidos se realizará multiplicando el número de electores en el padrón por 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Con esto se prevé un ahorro para el estado de 550 millones de pesos en tres años.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
xAI de Elon Musk demanda a Minnesota por ley que prohíbe la "desnudez" digital; dice que cumple las reglas y cancelación de cuentas

Tendencias
Ibai desmiente a equipo de RoRo y la española se pronuncia; "Un casco no hace que conectes más golpes", dice

Tendencias
¿Quién es “Ese Pérez”?; el influencer que ha recibido hate por comentarios a Karina Torres y Yanet García

Metrópoli
Vecinos de Fuentes Brotantes piden audiencia al Congreso; cuestionan construcción de estación del Cablebús

Viral
Seas ciclista o no, debes usar casco si te subes a una bicicleta, te contamos las razones

Espectáculos
¿Arreglitos o emergencia? Galilea Montijo se abre y confiesa el padecimiento que sufre en su rostro

Sexualidad
Mi novio me lo quiere hacer antes de ir con amigos para "dejar su huella" y no coquetee ¿Me quiere controlar?

Viral
Venezuela y Japón: Una comparación que muestra lo preparada que está la sociedad ante un terremoto






