Cancún.— La jueza de Control Verónica Solís Lizama dio por cerrado el caso contra los policías que el 9 de noviembre de 2020 utilizaron la violencia contra un grupo de manifestantes en esta ciudad.
La jueza concedió ayer la suspensión condicional del proceso después de diferir la audiencia de suspensión condicional en varias ocasiones, pese a la negativa de las víctimas, que denunciaron tortura sexual, golpes y lesiones por herida de bala en la agresión policiaca.
Esto pone fin al proceso penal, sin que se llegue a la etapa de juicio oral y, por ende, sin que se dicte sentencia y las víctimas accedan a la verdad en torno a las responsabilidades de cada policía que participó en los hechos e aquella noche.

De este modo, los ocho policías imputados, entre ellos el entonces secretario de Seguridad Pública de Cancún, Eduardo Santamaría, quienes figuran dentro de la carpeta de investigación FGE/ QROO/ BJ/ 11/ 1841/ 2020, serán liberados de los cargos al extinguirse la acción penal.
A cambio, se comprometieron a pagar 50 mil pesos cada uno por concepto de reparación de daño, en 12 mensualidades, cada una de 4 mil 500 pesos en promedio.
Además, deberán ofrecer una disculpa pública a las víctimas, entre quienes figuran dos periodistas y varias jóvenes que participaron en la protesta pacífica aquella noche, quienes recibieron disparos por arma de fuego, fueron golpeados, torturados y mujeres objeto de tortura sexual, sin contar con las irregularidades cometidas durante la integración de los expedientes y las investigaciones.
Adicionalmente, los agentes municipales quedan comprometidos a no frecuentar ni “causar molestia a las víctimas”, tendrán que presentarse a firmar cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares con residencia en la ciudad de Cancún, como un mecanismo de vigilancia, y a propuesta suya podrán ser restituidos en sus cargos y portar armas, si sus funciones lo requieren.
Ante la resolución, integrantes del Comité de Víctimas del 9N abandonaron la sala de audiencias de los juzgados orales, subrayando que existe línea desde el Poder Judicial para que el caso fuera cerrado. Agregaron que apelarán el fallo de la jueza.
sin interrupciones.
sin límites.