Jardín de las Mariposas, refugio para la diversidad

Jardín de las Mariposas, refugio para la diversidad
En el nuevo hogar de la comunidad gay, lo más importantes es la seguridad, indican. Foto/Especial
Estados 30/06/2019 01:39 Gabriela Martínez / Corresponsal Actualizada 03:55
Guardando favorito...

Tijuana.— En esta ciudad nació un santuario. Se trata de un refugio para la comunidad LGBTTTIQ+ que abrió sus puertas a casi un año de que vecinos intentaran quemar el albergue Caritas, que refugiaba a migrantes transgénero, para expresar su rechazo hacia la diversidad.

Justo en junio, el mes que la comunidad celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Jardín de las Mariposas abrió las puertas de su segundo hogar. En el primero, iniciaron como un centro de rehabilitación que permitía el ingreso de homosexuales, lesbianas y transgénero, pero que poco a poco también empezó a solidarizarse con migrantes en tránsito.

Jaime, el coordinador y representante legal, recuerda que en el primer refugio el espacio era muy limitado y los servicios precarios. Pero en este nuevo inmueble, de tres pisos, hay cuartos grandes y un gran patio, pero lo más importante: es seguro.

Para Priscila eso es invaluable, tener un lugar digno. Cuando llegó al refugio para migrantes FM4, en Guadalajara, se sintió confundida; antes de que pudiera decir cualquier cosa los encargados ya le habían lanzado un listado de todo lo prohibido para ella. Lo principal: no podía dormir en el área de mujeres ni en la de hombres. Y así, después de escapar de una muerte segura en El Salvador, durante dos noches durmió en el patio del albergue —en un tendido arrojado sobre concreto— a un lado de la pequeña casa de Capitán, un perro callejero con más privilegios que cualquier migrante trans, como ella.

“Como yo necesitaba ayuda tuve que agachar la cabeza y decir: ‘Ok’”, comenta desde el Jardín de las Mariposas, que por ahora alberga a 17 personas. “Me pusieron a dormir con el bendito perro, a la intemperie y me dijeron: ‘Ahí te vas a estar’”.

Priscila dice que si ser migrante ya es un riesgo, identificarse como trans las coloca en un grado mayor de peligro. En El Salvador, por ejemplo, la discriminación y las pandillas prácticamente las orillan a enclaustrarse en el servicio sexual.

Desde 2017 a la fecha, en Tijuana han emergido una serie de refugios que han abierto sus puertas específicamente para la comunidad diversa. Albergues como Casa Arcoíris, Sagrado Corazón y Pro Amore son algunos, en este último el año pasado se registró un incidente en el que vecinos intentaron quemarlo.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios