Jaime Bonilla propone fiscal en Baja California de nueve años

La iniciativa del gobernador será votada por el congreso local el próximo miércoles y, de ser aceptada, el actual fiscal podría permanecer hasta 2028

Jaime Bonilla propone fiscal en Baja California de nueve años
Foto: Facebook @congresobc.poderlegislativo
Estados 25/07/2021 20:19 Gabriela Martínez / Corresponsal Actualizada 20:19
Guardando favorito...

Tijuana.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla (Morena), envió una iniciativa al congreso estatal en la que propone que el periodo del Fiscal General del Estado se amplíe de 6 a 9 años.

La propuesta, con fecha del 12 de julio, plantea una reforma  al artículo 70 de la Constitución de Baja California para que: “al frente de la Fiscalía General del Estado estará un Fiscal General, que durará en su cargo nueve años”.

La iniciativa será votada por el congreso local el próximo miércoles 28 de julio y, de ser aprobada, el actual fiscal, Guillermo Ruiz, quien asumió el cargo en noviembre de 2019 y debería dejarlo en 2025, podría permanecer hasta 2028.

La propuesta del gobernador señala como justificación que “durante los últimos años el problema de Ia seguridad pública se ha convertido en Ia principal preocupación de los bajacalifornianos. Por lo que el incremento en Ia incidencia delictiva en general, ha afectado Ia percepción que tienen los ciudadanos sobre Ia seguridad en sus ciudades, colonias y comunidades dañando Ia convivencia cotidiana, siendo responsabilidad del estado realizar acciones contundentes que den certeza y seguridad a Ia población, fortaleciendo a Ia instituciones de procuración de justicia que con las instancias responsables de salvaguardar Ia seguridad de las personas en nuestro estado”.

Señala que “al dar a Ia Fiscalía General de Justicia del Estado Ia calidad de organismo constitucional autónomo, como responsable de Ia investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos… el proceso de nombramiento de su titular, así como el periodo de su encargo, es de suma trascendencia ya que este proceso debe ser apegado a una visión integral armonizado con los  de la Carla Marga Federal”.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios