22 | NOV | 2019
Investigarán empresas del programa "Jóvenes construyendo el futuro" en Morelos
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Investigarán empresas del programa "Jóvenes construyendo el futuro" en Morelos

11/09/2019
19:53
Justino Miranda / Corresponsal
Morelos
-A +A
Dayra Vergara Vargas, coordinadora nacional del programa, y Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal en Morelos, anunciaron que presentarán las denuncias correspondientes por presuntos “moches” y la falta de estructura para admitir a unos mil becarios

Cuernavaca.- Por presuntos “moches” y la falta de estructura para admitir a unos mil becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, la federación investigará a las empresas “D&C Jiménez, SA de CV” y “IWet Concept, SA de CV”, y otra más.

Así lo dio a conocer la coordinadora nacional del programa, Dayra Vergara Vargas, y junto con el delegado federal en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, anunciaron que presentarán las denuncias correspondientes.

Ambos funcionarios admitieron fallas en el programa que “actúa de buena fe” como por ejemplo no detectar con antelación que una empresa, según las declaraciones de los mismos becarios, haya registrado a 750 jóvenes cuando su planilla laboral es de apenas un centenar de empleados.

Flores Cervantes dijo que otro grupo de becarios adscritos a las mismas empresas, denunciaron de forma anónima presuntas irregularidades, como la entrega parcial de la beca -3 mil 600 pesos mensuales- para permanecer en ese centro de trabajo.

Este grupo, abundó, hizo una denuncia y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en uso de sus facultades suspendió a las empresas para investigarlas, en tanto la opción es que los becarios se integren a otro centro de trabajo.

Por lo anterior el delegado se dijo sorprendido por los bloqueos registrados este día en el tramo federal que conecta a los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, a la altura del hospital general número 1 del IMSS, así como en el Paso Exprés, donde se registraron varios conatos de bronca por el bloqueo vehicular, ya que es la principal conexión entre la Ciudad de México y el estado de Guerrero.

La propuesta, dijo Flores Cervantes, es que se inscriban en otra empresa para continuar con el beneficio de su capacitación y el pago de su beca, o bien esperar a que concluya la investigación sobre los centros de trabajo que será expedita, de lo contrario no podrán percibir ningún recurso, afirmó.

“Hay indicios importantes de que estas empresas no pueden albergar a tal número de jóvenes, que a su decir entre ambas asciende a un millar a pesar de que de manera oficial sólo están registrados 500”, expresó el delegado y subrayó que también investigarán otras empresas ubicadas en Cuernavaca y Jiutepec.

Flores Cervantes relató que se realizó una reunión con el representante legal de “IWet Concept” quien presuntamente no se acreditó como tal y en cuanto escuchó que no se detendría la investigación, abandonó el encuentro.

Queremos cambiar la cultura de la simulación, de la corrupción, no nos gusta que se afecte a terceros pero esta investigación seguirá en curso a pesar de la oposición de unos cuantos, recalcó.

En tanto, la coordinadora nacional explicó que la plataforma tuvo fallas al no detectar a tiempo la gran cantidad de aplicaciones para la misma empresa, por lo que la modalidad se revertirá. Primero se investigará al centro de trabajo que busca su inscripción al programa y una vez verificado se dará de alta en el programa.

Sobre la petición de la renuncia que exigen los becarios inconformes, tanto del coordinador estatal del programa federal, Miguel Ángel Rabadán Castrejón, como del director del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, dijo que se solicitó una revisión del programa a nivel estatal lo que por ende, evidenciará el actuar del funcionario.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios