Estados

Investigan a policías por golpes y discriminación contra pobladores en Chiapas

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por agresiones físicas y actos discriminatorios de policías locales a pobladores de la etnia mam de las comunidades Toquian Grande y Pavencul de Tapachula

Fotos: Especial
06/02/2020 |18:25Óscar Gutiérrez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Tuxtla Gutiérrez.- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por agresiones físicas y actos discriminatorios de policías locales a pobladores de la etnia mam de las comunidades Toquian Grande y Pavencul de Tapachula , en la frontera sur, cuando protestaban el pasado 27 de enero.





Luego de que circularon videos que muestran a los policías que detienen, arrastran y golpean con palos a los campesinos que están tirados en el suelo, fueron suspendidos dos agentes de seguridad y se detectó a un elemento de tránsito local, que no estuvo en el operativo pero grabó las imágenes y lanzó las expresiones de odio y discriminación.

En uno de los videos se observa a los policías que golpean a los campesinos que se encuentran tirados en el piso, al momento que también los insultan.

Club El Universal

Enock García Palazuelos, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) de Tapachula, informó que por esos hechos fueron suspendidos el policía raso Gamaliel “N”, y Víctor “N”, policía segundo, adscritos a esa dependencia del gobierno local, por haberse apartado de los protocolos de actuación.

Asimismo, se detectó a Dagoberto “N”, policía tercero de la Dirección de Tránsito y Vialidad, como el agente que aunque no formaba parte del operativo, fue quien grabó y lanzó expresiones de "odio y discriminación" en contra de los campesinos.

Lee también:

En un video, García Palazuelos aseguró que la Comisión de Honor y Justicia de la SSyPC municipal continúa con las diligencias para el desahogo del procedimiento de separación del servicio y remoción de cargo.

El pasado 27 de enero, campesinos de la etnia mam de las comunidades Toquian Grande y Pavencul bajaron a la cabecera municipal de Tapachula para exigir al alcalde Oscar Gurría Penagos (Morena) la rehabilitación de un camino y otras obras comprometidas.

Cuando sostenían una mesa de diálogo, policías locales los desalojaron con violencia de la explanada de la alcaldía. Los desalojaron con gases lacrimógenos y detuvieron a 44, quienes fueron golpeados.

En la trifulca, los uniformados agredieron también a cuatro reporteros y detuvieron a la activista Cinthya Alvarado.

La Fiscalía Estatal informó que inició indagatorias de gabinete y de campo para aclarar los hechos y deslindar responsabilidades legales.

afcl

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.