Querétaro.- Una nueva carpeta de investigación fue abierta esta semana debido a un nuevo caso de suicidio registrado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) en San José el Alto el viernes pasado, informó la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Roxana Ávalos Vázquez.

La presidenta del organismo autónomo recordó que actualmente ya existe 1 recomendación publicada y 2 que están por publicarse a las autoridades del Cereso, es decir, que se han contabilizado hasta el momento 4 casos de suicidio al interior de este centro penitenciario.

A decir de la ombusdman, la atención de las recomendaciones realizadas a la autoridad están en proceso de cumplimiento, las observaciones fueron entorno a incrementar las medidas de vigilia a los reos, sin embargo, reconoció que ya que los casos de suicidio siguen ocurriendo deben de analizarse a profundidad las causas.

“Por cada caso que se de así se abre un expediente de oficio, en el momento en el que nos informaron de esta situación abrimos expediente de oficio porque independiente de si los familiares van o no van la situación no es menos relevante” dijo.

Al rededor de las 3 de la mañana del viernes 12 de octubre, un interno falleció luego de presentar cortaduras en sus extremidades, informó la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.

El recluso, de 35 años de edad, aparentemente se habría herido con las navajas de un rastrillo. Fue trasladado de manera inmediata a un hospital, donde falleció.

Al momento del deceso, Miguel Ángel Contreras , comisionado del Sistema Penitenciario , activó el procedimiento administrativo para deslindar responsabilidades y solicitó informes de psicología para evaluar las condiciones previas al hecho.

Con información de El Universal Querétaro y Quadratín

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses