Luego de las afectaciones generadas por la Onda Tropical número 4 en Quintana Roo, el gobierno del estado intensificó hoy las labores de auxilio con apoyo de la Secretaría de Mariana Armada de México (SEMAR), especialmente en los municipios de Bacalar, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, en donde se brinda atención urgente.
Como parte del balance, el coordinador estatal de Protección Civil , Adrián Martínez Ortega , informó que en Felipe Carrillo Puerto llovió más de 225 milímetros, lo que no se había registrado en los últimos años.
La comunidad maya de Chumpón , en la zona de los Chunes, se quedó sin energía eléctrica; se han desalojado 300 viviendas de esa localidad y hay zonas donde el nivel del agua subió hasta tres metros de altura, debido a escurrimientos de agua de las zonas altas a las zonas bajas.

La Semar apoyó ayer con la evacuación de 27 personas, así como el traslado de víveres al albergue “21 de noviembre”; también retiró árboles caídos y desazolvó áreas inundadas en coordinación con personal de Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto.
En Bacalar hay 400 casas afectadas y zonas inundadas; el nivel del agua alcanza 1.20 metros; la gente de esta zona fue evacuada y se les atiende en albergues. En Lázaro Cárdenas, se registraron diversas inundaciones que afectaron el tránsito y las viviendas de las y los pobladores.
Martínez Ortega señaló que las dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil ya están atendiendo a las familias, tanto para rescatar sus bienes como para proteger su integridad.
En paralelo, la Secretaría de Salud activó sus brigadas para atender la contingencia sanitaria, mientras que la Secretaría de Educación del estado (SEQ), decretó suspensión de clases hoy en los municipios de Lázaro Cárdenas y en las zonas rurales de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Tulum.
Esta mañana el gobernador del estado , Carlos Joaquín , encabezó una caravana de ayuda en la comunidad de Chumpón, con la participación del Ejército Mexicano, la Procuraduría de Protección al Ambiente; las secretarías de Salud (SESA), la SEQ, Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Seguridad Pública (SSP), Desarrollo Social (SEDESO), Desarrollo Económico (SEDE), entre otras.
Oficialmente se informó que la carretera entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, que se encontraba cerrada desde ayer, ya está abierta a la circulación; que el Sistema-DIF Quintana Roo dispone de mil despensas, tres mil 240 litros de agua, 280 cobertores e igual numero de colchonetas y 200 kits de higiene.
La SESA, mediante la Jurisdicción sanitaria número 3, cuenta con un vehículo, una brigada con seis elementos, seis kits de vigilancia epidemiológica para muestreo, atención y tratamiento de enfermedades diarreicas agudas; un botiquín de urgencias epidemiológicas para mil personas con 47 claves; una termonebulizadora, una motomochila, 20 litros de cloropirofos adulticida, un litro de spinosat larvicida, una lancha ballenera y personal médico de enfermería, psicólogo y promotor de la salud.
La inundación en el tramo carretero de Tulum a Felipe Carrillo Puerto frenó a la caravana ciudadana que salió hoy de Cancún con destino a Chetumal, para protestar en contra de la dilación de la Fiscalía General de Quintana Roo , en torno a la denuncia interpuesta por la organización “Somos Tus Ojos” , en contra del Congreso del estado, por el presunto uso indebido de recursos públicos.
“La caravana contra la corrupción”, organizada por la agrupación y el Consejo Nacional Ciudadano, salieron hoy de esta ciudad, hizo escala en Playa del Carmen y se detuvo a la altura de Chumpón, en Felipe Carrillo Puerto, en donde las inundaciones les hicieron parar y reprogramar la actividad, con destino en Chetumal.
La periodista y abogada, fundadora de “Somos Tus Ojos”, Fabiola Cortés Miranda, encabezó la caravana, junto con integrantes del Consejo Nacional Ciudadano, quienes al pie de la carretera portaron lonas en las que se leía “Diputados ladrones. ¿Dónde están los 100 millones?”, con referencia al monto que por ayudas sociales, presuntamente se ejerció a favor de ciudadanos, que no recibieron el apoyo.
afcl
sin interrupciones.
sin límites.