Instalan 400 filtros sanitarios en Coahuila ante aumento de casos de Covid-19

En Coahuila se contabilizan 388 casos de Covid-19 y 37 muertos

Instalan 400 filtros sanitarios en Coahuila ante aumento de casos de Covid-19
Foto: tomada de twitter @manolojim
Estados 27/04/2020 21:36 Hilda Fernández / Corresponsal Actualizada 21:41

En Coahuila se contabilizan 388 casos de Covid-19 -de ellos tres nuevos contagios- y se agregaron 3 muertos, con los que suman 37.

El municipio de Monclova llegó este lunes a 201 (el 51 % del total del estado) y  22 decesos, el 60 % en esa ciudad del estado epicentro de la pandemia.

Además, en la entidad se han dado de alta a 110 pacientes  (el 28 %) que se curaron del virus, informó la secretaría de Salud.

El mayor número de egresos también se reporta en Monclova donde 46 pacientes salieron del Hospital General de Zona (HGZ) # 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se originó el brote del Coronavirus.
 

  Refuerzan con 400 filtros sanitarios 

Por separado el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que para  proteger la salud y la vida de las y los coahuilenses, ahora que la emergencia se elevó a Fase III,  aumentarán la vigilancia con la instalación de 400 filtros sanitarios en los 38 municipios.

El mandatario destacó que reforzarán el cerco en entradas y salidas de ciudades, pueblos y ejidos, aunque con mayor presencia en Monclova, Saltillo y Torreón que encabezan  el mayor número de contagiados y fallecidos.

En estos puestos, que simultáneamente son puntos de seguridad, policías y personal de Salud; toman la temperatura a automovilistas, viajeros, camioneros y traileros.

Además les hacen algunas preguntas para detectar si traen síntomas del virus y verifican que porten tapabocas, cuyo uso es obligatorio en Coahuila, so pena de ser infraccionados.

Cuando son detenidos por primera vez si no justifican que salieron por una urgencia los regresan a su casa con la advertencia de que si reinciden serán multados.

Incluso para casos graves se ordena el arresto de él o los infractores.

Como se dio a conocer, las multas, cuyo monto será fijado por cada alcalde o alcaldesa, pueden ser de 500 a más de 100 mil pesos y en la zona fronteriza, donde los sueldos son mayores, son mucho más, podrían ser de casi el doble.

En estos casos aplica hasta el equivalente a mil salarios mínimos, como lo ordena la Ley Estatal de Salud.

Durante el fin de semana hubo más de una veintena de personas detenidas en Monclova y Torreón que hicieron fiesta y violaron la Cuarentena, entre ellos había menores de edad de 15 años y hasta un conjunto musical.
 

 Nuevo protocolo en el HGZ 7 de Monclova

Aparte, el director Médico del HGZ No. 7 del IMSS en Monclova, Víctor Manuel Hernández Barbachano, destacó que empezaron a aplicar el Protocolo de Atención a Familiares de Pacientes.

El propósito es mantener informados a los parientes consanguíneos o allegados de los enfermos que están internados, sin que corran el riesgo de exponerse a contraer el virus.

Todos los días, después del mediodía y al anochecer en el módulo personal del nosocomio les dará el reporte de cómo evoluciona el paciente, pero se les pide por favor que solo vaya una persona para acatar las medidas sanitarias de las autoridades.

“La misma estrategia aplica en las unidades de reconversión en todo el país, por la declaración de la Fase 3 y las instrucciones de la Dirección General del Seguro Social”, subrayó el doctor.

El módulo estará en la explanada de la Torre “B”, a un costado del bulevar Harold R. Pape, frente al puente vehicular todos los días de la semana, a las 13:00 y 19:00 horas, ahí los atenderán directivos, personal de Atención y Orientación y Trabajo Social.

Permanecerá abierto hasta que terminen de pasar los reportes de cada paciente hospitalizado por Coronavirus, aseveró.
 

Temas Relacionados
coronavirus Coahuila

Comentarios