13 | JUL | 2020

Insabi, sin iniciar en Oaxaca por falta de reglas de operación

01/03/2020
|
19:31
|
Juan Carlos Zavala
Por falta de reglas de operación, Insabi aún no arranca en Oaxaca
Foto: Alberto Morales / EL UNIVERSAL

Insabi, sin iniciar en Oaxaca por falta de reglas de operación

01/03/2020
19:31
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A
El delegado Abel Vásquez indicó que aún no hay fechas, por lo que en marzo o abril a a comenzar de lleno el Insabi ya que hasta ahora está en un periodo de reorganización

Oaxaca.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) continúa sin iniciar actividades en Oaxaca porque aún no están establecidas sus reglas de operación, informó el delegado de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Abel Vásquez Joaquín, en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Es probable, dijo, que se prolongue hasta abril; es decir, cuatro meses después de la desaparición del Régimen Estatal en Protección Social de la Salud (REPSS) denominado también Seguro Popular.

Mientras tanto, el Hospital Civil actualmente opera con el mismo esquema que con el Seguro Popular, “a fin de no provocar una crisis social tras las protestas de pacientes y familiares que durante los primeros días del año tuvieron que pagar hasta 500 o 600% más por los servicios que les ofrecía el régimen anterior”.

También lee: AMLO promete puente, hospital y bajas tarifas en luz a pobladores de Tabasco

Hasta ahora, explicó que únicamente hay especulaciones sobre el inicio operativo del Insabi porque no hay información de las autoridades federales y a los trabajadores; pero de manera extraoficial se les ha dicho que probablemente inicie hasta abril con el subsidio de los servicios para que estos sean gratuitos como ha prometido el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“No tenemos fechas. Se habla de que en marzo o abril va a comenzar de lleno el Insabi porque hasta ahora está en un periodo de reorganización.

"Se fueron los sectores, las oficinas quedaron ya vacías; incluso, en el mismo hospital están en periodo de reorganización para coordinar lo que hacía el Seguro Popular y llevar el sistema del expediente electrónico", puntualizó.

También lee: Urge panista que el Insabi restablezca atención gratuita al Fucam

En un principio, dijo que con la desaparición del Seguro Popular las autoridades del Hospital Civil resolvieron cobrar a los pacientes las cuotas de recuperación más altas que existen y que están catalogadas dentro del nivel seis.

Sin embargo, ante la inconformidad que provocó entre los pacientes y ante el temor de que se incrementaran las protestas que empezaban a registrarse, los directivos y el sindicato optaron por continuar trabajando con el tabulador que funcionaba hasta el 31 de diciembre.

“Se registraron diversos casos en los que las cuotas que sufragaban los pacientes o sus familiares durante los primeros días de enero llegaron a crecer hasta 600% en comparación con lo que se pagaba hasta el 31 de diciembre”.

También lee: Fucam e Insabi llegan a acuerdo para atender a mujeres con cáncer 

Esto, apuntó, se debió a qué las cuotas de recuperación del nivel seis corresponden a aquellos que cuentan con los medios económicos necesarios para acudir a cualquier hospital de la red pública o privada, pero aun así son canalizados o arriban por sus propios medios al hospital Aurelio Valdivieso.

Mientras tanto, el Hospital Civil "Macedonia Benítez", en Juchitán, cumplió una semana en huelga por falta de insumos y medicamentos, los cuales también se espera sean surtidos hasta que arranque de lleno el Insabi.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios