X

Inician la Guelaguetza y la Guelaguetza Magisterial en Oaxaca

Estados 23/07/2018 14:22 Christian Jiménez y Lizbeth Flores / Corresponsales Actualizada 15:06
Guardando favorito...

Este lunes iniciaron la Guelaguetza organizada por el gobierno del estado y la edición 13 de la fiesta organizada por la Sección 22 del SNTE en el estadio de fútbol del Instituto Tecnológico del estado

Este lunes iniciaron en Oaxaca dos Guelaguetzas. La primera organizada por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, en el cerro del Fortín en la capital.

La segunda por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca, también en la capital del estado. La Guelaguetza magisterial se celebra desde el 2006 luego del conflicto político y social en el sexenio del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

La Guelaguetza

Al grito de "¡Qué viva Oaxaca!, ¡que viva la Guelaguetza 2018!", Francisca Pérez Bautista, la diosa Centeótl 2018, dio inicio hoy a la edición matutina de la Guelaguetza, en el auditorio del mismo nombre que al mediodía lucía abarrotado, con más de 11 mil asistentes.

Mientras tanto, afuera del recinto, a un costado de la carretera, miles de personas no pudieron ingresar a la primera actividad y esperan la segunda edición, a las 17:00 horas. Por primera vez, no hubo protestas de la Sección 22 del SNTE u organizaciones sociales para intentar boicotear las festividades.

A las 10:00 horas, tras el arribo del gobernador Alejandro Murat; su esposa Ivette Morán; el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, y la secretaria de Cultura, María Cristina García, la danzas comenzaron con la aparición de la delegación de Teotitlán del Valle, con su Danza de la Pluma.

Luego, los sones y jarabes de San Melchor Betaza llenaron de alegría el escenario desde donde volaron ofrendas compartidas de las delegaciones a los espectadores. La lavada y planchada de San Pedro Apóstol que se celebra cada 2 de junio, fue representada por la delegación de San Pedro Tapanatepec, de la región del Istmo; la participación fue ovacionada con aplausos al ritmo de la música típica de la región.

Más tarde, los sones mazatecos de la Cañada sonaron en el cerro del Fortín: “Flor de liz”, “Flor de naranjo”, “Flor de piña”, “Anillo de oro” y “La paloma”, fueron ejecutados por el grupo representativo de Huautla de Jiménez.
 

whatsapp_image_2018-07-23_at_10.59.50.jpeg Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

El espectáculo continuó con la escenificación del segundo día de fandango, a cargo del grupo folclórico de San Antonino Castillo Velasco, que bailó el “Jarabe Del Valle”, misma que además de cautivar con su ritmo y alegría, conquistó paladares al regalar tazas de chocolate caliente a la audiencia.

Llegó el momento del jarabe chenteño, representado por una joven delegación procedente de San Vicente Coatlán. La elegancia de la vestimenta tehuana fue recibida con una gran ovación; el grupo representativo de Salina Cruz interpretó “Estampas de Salina Cruz” y música tradicional de las velas.

Una boda tacuate, representada por la delegación de Santa María Zacatepec, así como la irrupción de diablos tacuates, llegaron poco después de la mitad de la función.

Durante la función matutina también se presentaron las delegaciones Tuxtepec, con la infaltable “Flor de Piña”, una de las más aplaudidas del día, para dar paso a Huajuapan de León, cuya delegación interpretó el Jarabe Mixteco, coreado por los asistentes.

Los diablos de Santiago Llano Grande, la fiesta tehuana y los sones de San Juan Cacahuatepec cautivaron a los presentes, que presenciaron el cierre del evento con la participación de las Chinas Oaxaqueñas.
 

whatsapp_image_2018-07-23_at_11.08.11.jpeg Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

La Guelaguetza Magisterial

Con la presencia del ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, como invitado especial, comenzó la edición 13 de la Guelaguetza Magisterial en la capital de Oaxaca.

Entre un ambiente de fiesta y de exigencia de justicia y respeto a sus demandas, el gremio magisterial vivió a su estilo, la fiesta étnica en el estadio de fútbol del Instituto Tecnológico del estado.

Eloy López Hernández, secretario General, consideró que esta Guelaguetza es auténtica por preservar la identidad de los pueblos originarios de Oaxaca.

"Hoy damos muestra de una Guelaguetza verdadera y auténtica, que tiene mucho más que dar. Eso nos hace sentir orgullosos, vivos, que el corazón late", expresó.
 

whatsapp_image_2018-07-23_at_12.42.44.jpeg Foto: Lizbeth Flores / EL UNIVERSAL

Respecto de la presencia de José Manuel Mireles, el dirigente sindical reiteró que es una muestra de la coincidencia de ideales, y del apoyo que recibe la Sección 22 por parte del ex líder de las autodefensas en Michoacán.

"Estuvo el compañero de lucha por los ideales que él trae, y que hemos compartido la lucha, y que ha tenido su auge a pesar de que el gobierno federal y estatal han querido callarlo, pero Ricardo Flores Magón nos enseñó: no importa donde estemos nuestra lucha seguirá", declaró.

Por la fiesta popular fue cerrada la avenida Tecnológico, al poniente de la ciudad, debido a la instalación de vendedores ambulantes respaldados por el magisterio. Por más de cinco horas, representaciones del interior del estado presentan también sus bailables, música, costumbres y gastronomía.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones