Suscríbete

Inician fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca

Con la elección de Francisca Pérez Bautista, como representante de la Diosa Centéotl 2018, se iniciaron formalmente las actividades de la máxima fiesta folclórica de la entidad

Con la elección de Francisca Pérez Bautista como representante de la Diosa Centéotl 2018 se iniciaron formalmente las actividades de la máxima fiesta folclórica de la entidad
Inician fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca. Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
Estados 21/07/2018 16:07 Christian Jiménez/Corresponsal Oaxaca, Oax. Actualizada 16:08
Guardando favorito...

La indígena de la etnia tacuate Francisca Pérez Bautista, fue electa hoy como representante de la Diosa Centéotl 2018, y quien presidirá las fiestas de la Guelaguetza de Oaxaca. Con ello iniciaron formalmente las actividades de la máxima fiesta folclórica de la entidad, cuyo principal atractivo son los Lunes del Cerro, los días 23 y 30 de julio.

“No saben la alegría que tengo por estar aquí, no me esperaba esto hasta esta mañana. Estoy muy feliz porque estoy representando a una de las grandes etnias que tiene el estado de Oaxaca”, dijo la originaria de Santa María Zacatepec, Putla, localidad de la Sierra Sur.

Tras recibir el cetro de manos del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que en esta ocasión ganó todo el estado, así como las otras 26 participantes, al hacer gala de su cultura y tradición. “Todas somos ganadoras, muchísimas felicidades a cada una de ustedes”, manifestó, en la ceremonia efectuada en el teatro Macedonio Alcalá de la capital.

Este año, fueron 27 las jóvenes que participaron en el concurso, procedentes de las ocho regiones de la entidad, quienes libraron dos etapas, una de desenvolvimiento ante el público y conocimiento de su cultura, y otra de presentación de la indumentaria tradicional de su comunidad; ambas fases se realizaron este viernes.

Centéotl es la deidad a la que se ofrecían rituales para tener una buena cosecha en el Oaxaca de hace varios siglos y a la que se sigue recordando cada año, desde 1932, durante las fiestas de Guelaguetza. A Francisca Pérez le corresponderá encabezar desde hoy las actividades festivas, como el convite que se realiza por la tarde en calles del Centro Histórico, y el día 23 el primer Lunes del Cerro.

Feria del mezcal

Por otra parte, en el marco de la Guelaguetza y con una diversidad gastronómica y cultural, en el parque “El Llano” de la capital comenzó este sábado la Feria del Mezcal 2018, previo al primer Lunes del Cerro en la capital de Oaxaca.

Son 74 expositores de mezcal oaxaqueños certificados quienes participan en este encuentro, así como 30 negocios agroindustriales, dos cerveceras artesanales y cuatro empresas gastronómicas, la Secretaría de Economía estatal. 

Durante la inauguración, que presidió el gobernador Alejandro Murat, se destacó la importancia de esta feria, donde los turistas y oaxaqueños podrán disfrutar tanto del mezcal, como del café orgánico, la comida oaxaqueña, el arte y las artesanías, lo que distingue a este evento a comparación de años anteriores.

Temas Relacionados
fiestas de la Guelaguetza Oaxaca
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios