X

Inicia en Oaxaca el foro regional para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo

De acuerdo con Mario Delgado, este plan busca ser un nuevo modelo de desarrollo para el país que termine con el neoliberalismo; el gobernador Alejandro Murat consideró "inédito" este ejercicio

Arranca en Oaxaca foro regional sobre Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estados 18/06/2019 14:07 Lizbeth Flores/Corresponsal Oaxaca Actualizada 14:32
Guardando favorito...

Santa Lucía del Camino.- Con la participación de autoridades estatales y federales de los tres poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, inició en Oaxaca el foro regional para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Durante este encuentro que empezó al mediodía de este martes, los participantes exponen sus propuestas para la creación de este plan que, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados , Mario Delgado Carrillo, busca ser un nuevo modelo de desarrollo para el país que termine con el neoliberalismo.

Erradicar la corrupción, un gobierno austero y eficiente, invertir en la gente, utilizar la infraestructura para detonar el desarrollo regional, construir un Estado de derecho y pacificar el país, son los ejes principales que se discuten este día para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, precisó.

En su intervención, destacó la importancia de realizar el tercer foro regional en Oaxaca, debido al interés que tiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar el sur-sureste de México.

"Para que se vuelva más atractiva la zona para las inversiones, para el desarrollo económico, y que pueda haber bienestar, pero si no se utiliza el poder de gobierno, la inversión, para darle una sacudida al sur-sureste no vamos a poder superar la pobreza en estas regiones", declaró.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat consideró "inédito" este ejercicio, con lo cual prevé que Oaxaca encabece el desarrollo de México ante los proyectos anunciados por López Obrador para el estado.

"Para que nosotros oaxaqueños y oaxaqueñas encabecemos el crecimiento y la inclusión social de nuestro país", declaró.

En el foro también participaron los empresarios de Oaxaca, quienes pidieron ser incluidos en el modelo de desarrollo.

"Queremos ser tomados en cuenta, queremos que el desarrollo de Oaxaca se logre de la mano de los empresarios", solicitó Raúl Ruiz Robles, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado.

Por su parte, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazábal, consideró importante que el gobierno garantice la seguridad en este proyecto de desarrollo.

"Que nos dejen trabajar con seguridad, con respeto, para que podamos generar más riqueza, más impuestos, eso es lo que queremos los empresarios", señaló.

El foro, que se realiza en el Centro Cultural y de Convenciones ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, también cuenta con la participación de autoridades municipales de toda la entidad.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones