Infectados, 41 de 70 empleados en tienda de Iguala

Brote de coronavirus comenzó el 16 de abril; El Zorro y mercado central, foco de infección: edil

coronavirus_Guerrero
La tienda El Zorro se mantuvo abierta siete días más, después de registrar los primeros tres contagios entre su personal. Foto: TOMADA DE FACEBOOK
Estados 01/05/2020 00:18 Arturo de Dios Palma Guerrero Actualizada 00:31

Chilpancingo.— En la tienda de abarrotes El Zorro, en Iguala, se desató un brote de contagios: 41 de sus 70 empleados dieron positivo al virus Covid-19.

Los primeros tres casos se reportaron el 16 de abril, sin que se diera aviso a las autoridades; la tienda se mantuvo abierta, y 13 días después otros 38 dieron positivo.

El edil de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, dijo que la noche del miércoles el Laboratorio Olarte y Akle, Bacteriólogos de la Ciudad de México entregó los resultados de las pruebas que se realizaron a los empleados a petición de los dueños de la abarrotera.

Informó que la tienda se volverá a abrir hasta que todos los empleados cumplan la cuarentena y mientras deberá hacerse cargo del tratamiento de los afectados y continuar pagándoles.

El Zorro es de las tiendas más grandes del municipio y de la región norte del estado, vende productos al mayoreo y acuden comerciantes de casi toda la zona. Está ubicada sobre la avenida Hermenegildo Galeana, muy cerca del mercado central.

El alcalde dijo que el referido establecimiento y el mercado central se están convirtiendo en el foco de infección en el municipio.

Jaimes Herrera estimó que el contagio de los 41 empleados de la abarrotera podría multiplicarse. Calculó que cada uno que dio positivo pudo haber contagiado al menos a tres personas, y éstas, a otras tres más, es decir, que en esta tienda el coronavirus se pudo propagar hasta a unas 369 personas.

Crecimiento incontrolable

Jaimes Herrera explicó que en Iguala los contagios de coronavirus se están acelerando ante el incumplimiento de la principal medida que impusieron las autoridades sanitarias: el Quédate en Casa.

Detalló que en dos días en Iguala los contagios pasaron de 12 a 29 —sin contar los de la abarrotera— y los fallecimientos, de cinco a 11.

Dijo que la mayoría de los 29 casos positivos están hospitalizados.

“En Iguala no se está domando la pandemia, sino todo lo contrario”, dijo el alcalde contradiciendo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Iguala es el municipio más grande y con mayor actividad económica de la región norte de Guerrero. Ahí también se concentran los hospitales más grandes de esa zona: el general Jorge Soberón Acevedo, el del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y uno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, sólo el hospital general fue habilitado para atender los casos de Covid-19, con 20 camas; no obstante, su director, Santiago Velazco Elizalde, está en cuarentena al dar positivo al virus.

Hace ocho días murió por coronavirus el presidente de la Cruz Roja en Iguala, Ignacio Góngora Lizama, quien, dijo el alcalde, realizaba trabajos para mitigar la propagación del virus.

En el hospital de Iguala están atendiendo a los pacientes diagnosticados con Covid-19 de los municipios de Cocula, Teloloapa, Atenango del Río, Huitzuco, Tepecualcuilco, Colillo, Buenavista de Cuéllar y Apaxtla. El otro hospital en la región norte está en Taxco.

El presidente municipal anunció que están rehabilitando un espacio para atender a pacientes de Covid-19, que aunque contará con 40 camas, no serán suficientes.

Temas Relacionados
Covid-19 coronavirus Guerrero

Comentarios