Indígenas retienen a agentes por presunto acoso a menores en Oaxaca

Indígenas son agredidas sexualmente por elementos de la AEI en Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Estados 10/08/2018 15:12 Ismael García / Corresponsal Oaxaca Actualizada 16:38

Oaxaca de Juárez, Oax.- Organizaciones civiles y defensores de derechos denunciaron que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, agredieron y acosaron sexualmente en estado de ebriedad a indígenas menores de edad de la etnia Mixe.

Presuntamente los hechos ocurrieron ayer jueves alrededor de las 17:00 horas en Santa María Alotepec Mixe, municipio de la región Sierra Juárez del estado.

Una de ellas denuncia que fueron perseguidas por varios metros dentro de las principales calles de la comunidad por los agentes que iban fuertemente armados. En respuesta a esta agresión y al acoso sexual a las menores, los habitantes de la comunidad de Santa María Alotepec se organizaron para detener a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones”, señalaron en un comunicado.

Tras la detención indicaron que mediante una certificación médica se confirmó que se encontraban en estado de ebriedad.

Hoy los familiares temen que quede impune el acto de violencia a la mujer por razón de género y que sean liberados por protección y presión del propio gobierno y de la Fiscalía General como ha ocurrido en otros casos dentro de la misma que corresponde el distrito de Zacatepec Mixe”, apuntaron.

Agregaron que las menores de edad se encuentran atemorizadas y temen ser agredidas nuevamente si los agentes de investigación son liberados y sobre todo si continúan destacamentados en este distrito judicial.

Presionaron al gobernador Alejandro Murat y al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez a intervenir de manera inmediata para iniciar una exhaustiva investigación de manera imparcial, así como imponer sanciones ejemplares.

Pidieron también el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca, para hacer constar el caso, además de buscar una atención integral a las víctimas.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios; Servicios para una Educación Alternativa A.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez S.C., Tequio Jurídico A. C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., y Consorcio para el Diálogo Parlamentario, por mencionar algunos.

RECHAZAN ACOSO 

Por su parte, el titular de la Fiscalía General, Vasconcelos Méndez, negó que haya habido un caso de acoso y dijo que lo que ocurrió es que las mujeres se alarmaron al ver a los agentes armados y pidieron ayuda a la población, que los retuvo.

“Son dos agentes que iban por la zona haciendo recorridos, preguntaron acerca de por dónde quedaba Quetzaltepec y dónde podían comer. Siguen retenidos desde ayer, la asamblea va a determinar su situación. Personal de la Fiscalía General se traslada a la zona por cualquier situación, para indagar delito o sanción administrativa; si se demuestra que fueron acosadas, se procederá”, dijo en entrevista.

mm

Comentarios