17 | OCT | 2019
Indagan si turba linchó a 3 jóvenes
La última noticia de los jóvenes desaparecidos fue que estaban en San Felipe Güilá, poblado que es parte de la “Ruta Caminos del Mezcal”. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Indagan si turba linchó a 3 jóvenes

09/07/2019
00:34
Fernando Miranda
-A +A
Turistas estuvieron el sábado en el pueblo San Felipe Güilá; comunicaron a familiares que los perseguían pobladores

[email protected]

Oaxaca.— La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGO) investiga la desaparición de tres turistas oaxaqueños, quienes fueron vistos por última vez el sábado pasado en la localidad de San Felipe Güilá, que forma parte de la “Ruta Caminos del Mezcal”, en la región de los Valles Centrales.

Se sabe que la mañana del sábado Mónica Zamora Guzmán, José Luis Cruz y Everardo Cruz Ruiz llegaron a San Felipe Güilá cerca del mediodía.

De acuerdo con información preliminar, a través de una llamada realizada desde el teléfono celular de Mónica, advirtieron a sus familiares que eran perseguidos por una turba que quería lincharlos. Fue la última comunicación que tuvieron con ellos.

A través de Facebook, una usuaria que se identificó como hermana de Everardo aseguró que temía por la vida de los tres viajeros y pidió la colaboración de la fiscalía y del gobierno estatal para localizar a los jóvenes.

“Tienen retenido en contra de su voluntad a mi hermano Everardo Cruz Ruiz y a sus amigos Mónica Zamora y José Luis Cruz Ruiz, desde el día 6 de julio a las 13:00 y temo por sus vidas, porque el pueblo de San Felipe Güilá amenaza con lincharlos”, publicó el domingo a las 14:36 de la tarde.

En el mensaje también responsabiliza a las autoridades de dicha población de lo que pudiera ocurrirle a los tres viajeros. Agregó que los topiles, autoridades municipales tradicionales de Güilá, no les permitían entrar a la población.

A casi 48 horas de la desaparición, la hermana de Everardo confirmó a EL UNIVERSAL que siguen sin tener información, aunque ella dice tener pruebas de que están en la comunidad.

Fuentes que pidieron el anonimato señalaron que por bloqueos ajenos al caso, hasta la tarde de ayer la policía estatal no había podido ingresar de nuevo a Güilá a corroborar el paradero de los turistas.

Por estos hechos, la Fiscalía General abrió una carpeta por el delito de desaparición y aseguró a EL UNIVERSAL que iniciaron los trabajos de investigación en cuanto se tuvo conocimiento del caso.

Tlacolula de Matamoros fue una de las 15 regiones de Oaxaca a las que se destinó un destacamento de la Guardia Nacional.

La “Ruta Caminos del Mezcal” está integrada por las localidades de San Felipe Güilá, Santa María El Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios