Incumplen autoridades con investigación de feminicidios, denuncian activistas

En México se cometen nueve feminicidios al día, el 30% de las víctimas fueron encontradas en casa-habitación, ríos o bares informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Incumplen autoridades con investigación de feminicidios, denuncian activistas en Morelos
(Foto: Archivo/ELUNIVERSAL)
Estados 28/06/2018 20:16 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 20:27
Guardando favorito...

CUERNAVACA, Mor.- Sólo el 24% de los casos de feminicidios cuenta con una carpeta de investigación, denunció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y pidió sancionar a los funcionarios involucrados por las omisiones.

La organización explicó que en nuestro país se cometen nueve feminicidios al día; de 2014 a 2017 fueron asesinadas 8 mil 904 mujeres, de los cuales sólo mil 886 casos fueron iniciados como feminicidio sin sentencia. El 30% de las víctimas fueron encontradas en casa-habitación, ríos o bares.

Patricia Bedolla, integrante del Observatorio en Morelos, explicó que las investigaciones se inician como feminicidio, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero las fiscalías y procuradurías, por investigaciones nulas, falta de reactivos o por mandato, reclasifican el delito a homicidio simple.
 

En el caso de Morelos, en los últimos tres años, cifras oficiales arrojan que 257 mujeres perdieron la vida de manera violenta, 105 de los casos se investigan como feminicidios porque según lo establecido en las carpetas, las causas de muerte están asociadas, en su mayoría, a delincuencia organizada, homicidios culposos e incluso suicidios.

La activista lamentó que algunos ministerios públicos y fiscales argumenten que “según su intuición” sea direccionado el caso sin que haya pruebas científicas de por medio, ni se tomen en consideración las declaraciones de familiares, los indicios, la violación de las escenas del crimen así como una deficiente cadena de custodia.    

Además, dijo Bedolla, a fin de justificar las deficiencias de las autoridades involucradas, tanto del Ejecutivo como del Poder Judicial, victimizan o revictimizan a las mujeres, les niegan el acceso a las carpetas de investigación así como la reparación integral del daño.

Por lo anterior, la organización expuso que a fin de terminar con los altos índices de casos sin resolver, los funcionarios involucrados sean sancionados pues “la impunidad empieza desde el servicio público”, acusó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios