Cancún.— A partir de este martes 1 de junio, todos los negocios en Cancún, Playa del Carmen y Tulum deberán cerrar a las 23:00 horas, y la circulación de personas y vehículos será suspendida de la medianoche a las 5:00 horas, informó ayer el gobernador Carlos Joaquín González, al dar a conocer un nuevo decálogo de medidas emergentes para frenar los contagios de Covid-19 y evitar que el semáforo epidemiológico regional llegue al color rojo.

El mandatario estatal anunció las 10 acciones enfocadas al control de la movilidad, el respeto de los límites de capacidad en establecimientos y transporte público, y el uso obligatorio de cubrebocas, gel y la sana distancia.

La primer medida consiste en el cierre de vialidades principales y “se limitará la circulación de vehículos y personas entre las 12 de la noche y las cinco de la mañana”, dijo, para luego citar la segunda acción, consistente en vigilar que el transporte público cumpla con aforos y protocolos establecidos, además del uso adecuado del cubrebocas.

Paraderos y unidades deben ser desinfectadas con frecuencia. La medida también aplica para embarcaciones y ferries. Habrá sanciones de no cumplir.

El tercer punto va sobre el incremento de pruebas para detectar el virus. A partir de mañana se realizarán los test en los 10 puntos de mayor presencia de personas y vehículos, paraderos, plazas comerciales, colonias o regiones de Cancún.

Los negocios en la zona norte del estado, a partir del 1 de junio, cerrarán a las 23:00 horas y se redoblarán visitas de inspección.

“Les recuerdo que todas las empresas deben cumplir con los protocolos de certificación en protección y prevención sanitaria en sus instalaciones para que tanto visitantes como trabajadores puedan llevar a cabo sus actividades en espacios seguros”, expresó el gobernador.

La quinta medida considera el reforzamiento de la vacunación en Quintana Roo a partir de esta semana, cuando iniciará el proceso para aplicar primeras dosis a personas de 40 a 49 años.

También se impulsará la utilización de herramientas digitales para dar seguimiento a los patrones de comportamiento del virus, y se pide a las personas que dieron positivo a Covid-19 que respondan un cuestionario en www.juntosevitemoselrojo.com.

La séptima medida consiste en identificar las colonias con más casos y la señalización de puntos con más contagios.

En octavo lugar, reiteró que se deben evitar las reuniones sociales que superen el máximo establecido y las autoridades aumentarán los operativos para detectarlas y sancionarlas.

En noveno punto, llamó a los partidos políticos y las y los candidatos a “evitar las aglomeraciones que se han llevado a cabo” con motivo de las campañas.

La décima medida es un llamado a los gobiernos municipales a respetar las medidas y cuidar a la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]