estados@eluniversal.com.mx

Monterrey.— El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, advirtió que no se permitirá que la empresa Uber ofrezca servicio colectivo de transporte urbano, porque no tiene permiso para operar.

El Bronco justificó el operativo realizado la noche del miércoles en el que personal de la Agencia Estatal del Transporte, con apoyo de policías de Fuerza Civil, detuvo y se llevó al corralón al menos una decena de camionetas.

Las unidades iniciaron el nuevo servicio de la empresa Uber denominado Uber Van, el cual es un plan piloto en el continente americano y que comenzó a implementarse el martes pasado en Monterrey con un costo inicial de 20 pesos, ante la problemática del transporte urbano.

Un día después de que inició el proyecto, el gobierno del estado argumentó que eran unidades piratas, sin permiso para ofrecer el servicio de transporte colectivo, por lo que el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria Treviño, ordenó el operativo en el que se llevaron al corralón las 10 unidades, las cuales serán liberadas hasta que se pague una multa.

“Todo lo que no tenga permiso del estado será recogido; Uber no tiene permiso y no puede dar un servicio de transporte colectivo”, señaló el gobernador Jaime Rodríguez, quien advirtió sería contrario a las leyes del estado permitir que circulen las nuevas unidades.

El gobernador admitió que la zona metropolitana enfrenta graves problemas de movilidad y para avanzar en su solución este mismo año se espera contar con 24 vagones (usados y reconstruidos) que serían utilizados para las líneas 1, 2 y 3 del Metro, gracias a recursos estatales y el apoyo de la Federación, que aportará 250 millones de pesos.

Rodríguez detalló que se contempla ampliar el sistema alimentador del Metro denominado Ecovía, que al poniente llegaría hasta el municipio de García y al oriente hasta el municipio de Juárez.

Tarifas de transporte. El mandatario estatal adelantó que no se va a autorizar un “tarifazo” o incremento en el costo de los pasajes y pidió a los usuarios estar tranquilos; agradeció la paciencia de los empresarios que han presionado porque suban las tarifas.

Agregó que aceptará la propuesta de la bancada del PAN, que pretende dejar en manos del Congreso local la decisión de autorizar las tarifas del transporte urbano “para que vean que no es fácil buscar un equilibrio entre los empresarios camioneros que quieren aumentos y los usuarios que rechazan cualquier ajuste”.

Rocío Montalvo, dirigente de la agrupación Únete Pueblo, quien ha sido junto con otros activistas una fuerte opositora al aumento en el transporte, sostiene que no se justifica ningún incremento.

La activista explicó que en la zona metropolitana de Monterrey —que tiene 4 millones de personas— opera una flotilla de sólo 4 mil 100 camiones, de los cuales mil 100 deben ser retirados de circulación porque ya cumplieron los años de servicio y en cambio en 2013 había 5 mil 429 unidades.

De acuerdo con Montalvo, para presionar a las autoridades a que se autorice el aumento de tarifas, los camioneros han retardado la frecuencia de paso de las unidades, empeorando el servicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses