Huracán “Rosa” provoca tormentas eléctricas en Los Cabos

En las zonas de playa, el oleaje podría elevarse de dos a tres metros, por lo que existen ciertas restricciones; se llamó a turistas y residentes a atender todas las recomendaciones
Foto: @conagua_clima
28/09/2018
15:41
Gladys Navarro
Baja California
-A +A

La Paz.- El huracán “Rosa”, de categoría 4, que se ubica a poco más de mil kilómetros de Baja California Sur, continúa su desplazamiento en el Pacífico y se prevé recurve hacia la península de Baja California, donde podría comenzar a dejar lluvias a partir de este fin de semana.

Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil del estado, informó que se prevén lluvias durante el sábado y domingo en las comunidades de Punta Abreojos, Bahía Asunción, San Ignacio, Guerrero Negro, entre otras cercanas y según el pronóstico, tocaría tierra el lunes aunque debilitado a tormenta tropical y en el estado vecino de Baja California.

Subrayó que aunque en estos momentos el ciclón está lejos del territorio, mantienen el monitoreo y las alertas en los cinco municipios del estado, pues podría tener algunos desprendimientos nubosos que causarán lluvias o fuertes tormentas en algunos puntos.

Frente a ello llamó a la población a mantenerse informada y atender las recomendaciones de las autoridades. Agregó que en las zonas de playa, el oleaje podría elevarse de dos a tres metros, por lo que existen ciertas restricciones y llamó a turistas y residentes a atender todas las recomendaciones.

Tormentas en Los Cabos

Godínez León informó que entrada la noche y hasta la madrugada, se presentaron algunas lluvias en Los Cabos que ocasionaron problemas en algunas vialidades y por momentos algunas comunidades rurales se vieron incomunicadas hasta que el arroyo bajó, y citó el caso de La Ribera; no obstante, esta tarde no se han registrado ya precipitaciones.

Enfatizó que estas lluvias obedecieron a lo que se conoce como “celdas de tormentas”, propias de la temporada que afectaron no sólo a Baja California Sur, sino a Chihuahua y Sonora.

Este tipo de lluvias no fue a raíz de un desprendimiento nuboso de Rosa, sino fueron celdas de tormenta, condiciones propias de la temporada. Son lluvias muy puntuales dejando en algunas zonas grandes cantidades de agua en periodos cortos de tiempo”, expuso en entrevista con EL UNIVERSAL.

El director de Protección Civil de Los Cabos, Marco Antonio Vázquez Rodríguez, informó a este medio que Cabo San Lucas resintió una tormenta eléctrica hacia la medianoche, y lluvias copiosas que afectaron viales y tuvieron arrastre de basura.

No obstante –añadió—hoy las condiciones son favorables, con algunas nubosidades por lo que los puertos están abiertos a la navegación.

Mar de fondo en Los Cabos

Las playas tienen banderas amarillas porque se presenta “mar de fondo”, pero el oleaje permite algunas actividades acuáticas turísticas. Con todo, pidió a la población extremar precauciones por si las condiciones cambian durante el día. El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dijo, que "se pudieran presentar lluvias aisladas de 25 a 50 milímetros, que sí estén asociadas al huracán “Rosa”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte más reciente -10:15 tiempo del centro- ubicó al huracán a mil 015 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, y a 715 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima.

Con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 270 (km/h) se desplaza hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, en los siguientes días, Rosa podría modificar gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la península de Baja California. De mantener esta dirección, se prevé que toque tierra como tormenta tropical, durante la noche del lunes 1 o la madrugada del 2 de octubre”, indicó. 

mm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY