Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, está dispuesto a responder cuestionamientos de la Fiscalía Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya.

A este tribunal envió un oficio, con fecha de este martes , explicando que tiene la necesidad de "rebatir todas y cada una de las difamaciones que sobre mi persona se vertieron en el denominado informe 'México: asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad' ".

El reporte , firmado por la FIDH y otros tres organismos , señala que diferentes organizaciones del narcotráfico tomaron el control en Coahuila cuando Moreira fungió como gobernador de la entidad entre 2005 y 2011.

En el texto de 72 páginas se lee que "Dicho periodo [el de Moreira en la gubernatura] fue el punto de partida de la violencia generada por la nefasta vinculación entre los grupos del crimen organizado y las autoridades responsables de la seguridad ". Al señalamiento, el también expresidente del PRI responde así: "Creo que la información manejada en el informe ha sido tomada de forma errónea y omitido datos importantes ".

Finalmente, Moreira condenó las desapariciones forzadas y los actos de tortura , mostrándose a favor de esclarecer los crímenes y de respetar los derechos de las víctimas y familiares.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses