X

Hospitales de Morelia y Tacámbaro, saturados por pacientes con Covid-19

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, informó que este martes la entidad amaneció con una saturación hospitalaria de entre 89 y 90%; enfatizó que lo grave de todo esto es que esa saturación no solo es en hospitales públicos, sino también en los privados

Hospitales de Morelia y Tacámbaro, saturados por pacientes con Covid-19
Foto: Twitter @Silvano_A
Estados 26/01/2021 15:21 Carlos Arrieta / Corresponsal Michoacán Actualizada 17:05
Guardando favorito...

Michoacán.- Además de La Piedad y Pátzcuaro, en Morelia y Tacámbaro los hospitales públicos y privados alcanzaron en las últimas horas su máxima capacidad, lo que significa que ya no hay camas en estos municipios para atender pacientes con Covid-19.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que este martes, la entidad amaneció con una saturación  hospitalaria de entre el 89 y 90 por ciento.

“Pero varios de los municipios, incluido Morelia, ya están saturados los hospitales al 100 por ciento”, advirtió Aureoles Conejo en su mensaje público.

Enfatizó que lo grave de todo esto es que esa saturación no solo es en hospitales públicos, sino también en los privados.

“De tal manera que (hago) el llamado a la gente para que nos tomemos en serio esto y nos cuidemos más”, reiteró.

Lee también: Anuncian medidas más restrictivas en La Paz por aumento de casos de Covid

El mandatario michoacano afirmó que no se cansará de repetir y exhortar a la población, una y otra vez, para que se cuiden y cuiden a sus familias. 

Insistió en que ninguna medida, ninguna estrategia de gobierno, y ninguna vacuna funcionarán, sin el apoyo y solidaridad de la sociedad michoacana. 

“Quiero ser muy claro, durante los próximos dos meses, en Michoacán nuestro objetivo es contener y mitigar el riesgo de contagio”, destacó. 

Aureoles Conejo consideró que estas dos palabras son la base de toda la estrategia que han implementado en Michoacán para evitar que la gente se enferme y muera.

Recordó que las medidas sanitarias son muy claras y las precisó una vez más: 

Primero y el más importante: usar de manera obligatoria el cubrebocas, en todos los espacios públicos o espacios con más de dos personas. 

Segundo: no realizar ni asistir a eventos masivos, fiestas o celebraciones. 

En este punto, aseveró que la información que tienen, les dice que estas convivencias han sido las principales causas de muertes y contagios en el mes de enero. 

Tercero: respetar los horarios y días de cierre parcial de actividades no esenciales, tanto los consumidores como los prestadores de servicios.

Lee también: Sinaloa supera los 30 mil casos de contagios de Covid-19

En Morelia, de lunes a sábado se cierran actividades no esenciales a partir de las 7 de la tarde y los domingos cierre total de actividades no esenciales.

En los demás municipios, de jueves a sábado se cierran actividades no esenciales a partir de las 7 de la tarde; y domingo también cierre total de actividades no esenciales.

Y, cuarto, agregó: Respetar la sana distancia, lavarse las manos continuamente y usar gel antibacterial.

Silvano Aureoles aseguró que para los especialistas, esta es la receta que han seguido y ajustado durante la epidemia en Michoacán.

“Y gracias a que hemos estado como ‘cuchillito de palo’, hemos podido evitar, hasta ahora, que el sistema de salud se colapse, y tengamos escenas sumamente tristes, como en otros lugares del país”. 

Afirmó que el gobierno de Michoacán hará lo que le corresponde, y utilizará todas sus capacidades, imaginación, experiencia, voluntad y compromiso, para ajustar continuamente la estrategia de contención y mitigación.

“Porque el objetivo es muy claro: evitar que se enfermen y mueran la mayor cantidad de michoacanos y michoacanas por contagio del Covid-19”, señaló.

El gobernador michoacano confirmó que se cuidará que las medidas sanitarias, al mismo tiempo, no colapsen la economía de la entidad. 

“Sin embargo, ante el rebrote que enfrentamos, necesitamos colaborar juntos, por el cariño a nuestro estado, por la empatía con el prójimo que está librando una batalla contra el Covid, en su casa o en un hospital, y sobre todo, por el amor hacia nuestras propias familias”, expresó Aureoles Conejo, al final de su mensaje.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones