03 | JUN | 2020

Hallan con vida a otro de los tres desaparecidos en Xanica, Oaxaca

09/10/2019
|
20:35
|
Lizbeth Flores/Corresponsal
Hallan a tercer desaparecido en Xanica; Fiscalía de Oaxaca investiga los hechos
Foto: Especial

Hallan con vida a otro de los tres desaparecidos en Xanica, Oaxaca

09/10/2019
20:35
Lizbeth Flores/Corresponsal
-A +A
El civil fue retenido presuntamente por miembros del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas, grupo que argumenta que actuaron en defensa propia ante la policía que "los reprimió"

Oaxaca de Juárez.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca informó que fue localizado con vida el civil que había desaparecido junto con dos policías estatales en Santiago Xanica, donde este domingo torturaron y asesinaron a un agente estatal de investigaciones.

Este miércoles en Huajuapan de León, municipio de la región de la Mixteca, el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez indicó del hallazgo de la tercera persona retenida presuntamente por miembros del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), y de la recuperación de la salud de otras cuatro personas que fueron lesionadas.

"Los heridos ya están también restablecidos en su salud, los dos policías estatales fueron localizados en virtud de los operativos coordinados entre la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones y la Guardia Nacional el día de ayer (martes), y también el tercer desaparecido, un civil, también ya ha sido localizado y se encuentra con sus familiares en su casa", declaró.

El fiscal reiteró la disposición de la Fiscalía por aplicar la ley contra los responsables de los hechos violentos ocurridos en la región de la Costa, donde un agente estatal de investigaciones fue asesinado, dos policías estatales fueron torturados pero más tarde hallados con vida, un civil desaparecido, y otras cuatro personas lesionadas.

Sin embargo, hasta ahora aún no hay responsables detenidos.

El domingo 6 de octubre ocurrieron estos hechos que aún no han sido esclarecidos, luego del registro de aspirantes a presidentes municipales de Santiago Xanica, Oaxaca.

De acuerdo con la Fiscalía y Aída Hernández, candidata a edil de Xanica y esposa del agente asesinado, Wilbert Méndez Martínez, los responsables de estos delitos son integrantes de la Codedi.

"Codedi actuó en defensa propia"

Organizaciones sociales exculparon a miembros del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi) que presuntamente participaron en la tortura y asesinato del integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Wilbert M., en el municipio de Santiago Xanica.

A través de un comunicado difundido por Servicios para una Educación Alternativa (Educa), los organismos no gubernamentales adheridos al Concejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) argumentaron que los policías fueron enviados a Santiago Xanica a reprimir, y que los miembros de Codedi únicamente actuaron en defensa propia.

“Estos mismos que ahora fingen preocupación por la muerte de un integrante de los cuerpos represivos, fueron quienes enviaron nuevamente a provocar con arma de fuego a los miembros de Codedi, quienes por lo mismo actuaron en defensa propia”, afirma el organismo.

“Si bien lamentamos el deceso de un ser humano, no les creemos su preocupación a las autoridades estatales, porque ni siquiera su propia 'carne de cañón' les preocupa. Lo que sí los tiene inquietos es la riqueza de la región en donde Codedi intenta reconstruir la resistencia y autonomía indígena”, apuntaron.

Según el COOA, las organizaciones sociales que lo conforman están indignados por la doble moral del estado, al afirmar que las instancias judiciales procesarán a quienes asesinaron al agente de la AEI y torturaron a dos policías estatales, así como a ciudadanos.

* Con información de Juan Carlos Zavala

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios