19 | NOV | 2019
Alejandra se alista para su fiesta de 15 años
Alejandra fue la bebé más afectada por el incendio de la estancia infantil; su madre también estaba ahí y resultó con quemaduras.

Guardería ABC: Alejandra se alista para su fiesta de 15 años

05/06/2019
04:10
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A
La niña dice que ama la vida y que las crisis de llanto ya no la agobian

Alejandra sale poco a la calle más allá de las actividades escolares: “Hago ejercicio en el gimnasio o en mi casa. Antes iba a natación, pero ya no quise porque la gente se me queda viendo y me daba cosita”, confiesa.

Tiene 13 años y, con la adolescencia, va dejando atrás la timidez y las crisis de llanto que la agobiaban; ahora es platicadora, sonríe y dice que ama la vida.

Alejandra se define como buena alumna, su fuerte son las matemáticas. Quiere estudiar para ser médico cirujano o sicóloga. Su tiempo libre lo dedica a pintar cuadros, escuchar música ochentera, a leer, en especial ciencia ficción y novelas, y a planear su fiesta de 15 años.

Con orgullo muestra la cabellera que cubre gran parte de su cabeza, gracias a los injertos: es la única niña a quien se los realizan en la clínica de Phoenix, Arizona: “Un hombre detuvo la cirugía porque no aguantó el dolor”, pero ella no se acobarda y ya está en espera de volver a entrar al quirófano, platica Olga Lidia Ochoa, madre de Alejandra.

Hace 10 años, en el incendio de la Guardería ABC, Alejandra Guadalupe Esquer Ochoa sufrió quemaduras en 85% de su cuerpo, perdió siete dedos de sus manos y el fuego alcanzó gran parte de su cuero cabelludo. Fue la bebé más afectada y la primera en ser trasladada al Hospital Shriners, en California.

Sin embargo, el primer mes su madre no pudo acompañarla, pues Olga Lidia era maestra de la estancia y también resultó con quemaduras. Recuerda que sacó del fuego a varios niños y luego quedó atrapada, inconsciente, estuvo internada un mes: “En el afán de buscar culpables, el gobierno me consignó por abandono de infante”, recuerda con indignación y, añade, “desde ahí están equivocados”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios