Grupo armado embosca a alcalde de Chenalhó; resulta herido

Abraham Cruz Gómez circulaba a bordo de una camioneta cuando fue atacado; su chofer perdió la vida

Estados 07/07/2020 03:17 Fredy Martín Pérez Actualizada 03:17

Comitán de Domínguez, Chis. - Un grupo armado emboscó al alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, cuando circulaba a bordo de una camioneta, en el tramo carretero San Cristóbal-Chenalhó, a la altura de la comunidad Las Minas, del municipio de San Juan Chamula y como consecuencia resultó con lesiones, mientras que su chofer perdió la vida.

Fuentes oficiales dieron a conocer que el incidente ocurrió a las 20:30 horas, cuando Cruz Gómez retornaba de Tuxtla Gutiérrez, donde había sostenido una reunión y se dirigía a su municipio.

Fue al llegar a Las Minas, que varios hombres armados abrieron fuego en contra de la camioneta en la que viajaba el alcalde y como resultado su chofer, Efraín Pérez, resultó con varias heridas como consecuencia de los disparos de arma de fuego.

Al lugar, llegaron agentes de la Policía Estatal para tomar conocimiento de los hechos, pero el grupo armado había huido del lugar.

El alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue traslado hacia la cabecera municipal de Chenalhó, para ser atendido en el Hospital Básico Comunitario, ya que presenta algunas heridas, mientras que Efraín Pérez, fue enviado al Hospital de las Culturas en San Cristóbal, pero en el trayecto perdió la vida.

Chenalhó está inmerso en un conflicto por límites territoriales con el municipio de Aldama y Chalchihuitán.

En días pasados, Cruz Gómez acusó que el municipio de Aldama no ha “cumplido” con los acuerdos de que suscribieron el 4 de junio del 2019, con el que se buscaba poner fin a diferencias por límites territoriales, que ha dejado una estela de indígenas tzotziles fallecidos, heridos y familias desplazadas.

Al evento asistió el Subsecretario de Gobernación, Alejando Encinas, quien dijo que este pacto era un momento histórico “que da muestra de que cuando hay inteligencia, sabiduría y voluntad, se llega al entendimiento”.

Al lugar del ataque armado arribaron elementos de la Fiscalía de Justicia Indígena para tomar conocimiento de los hechos e integrar la carpeta de investigación.

rcr

Temas Relacionados
Chenalhó Chiapas

Comentarios