estados@eluniversal.com.mx

La Coordinación Estatal de Protección Civil objetó el informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la caída del vehículo al socavón la madrugada del 12 de julio, en el que murieron dos personas.

El informe de la SCT cita que 10 minutos después de que el auto cayó a la oquedad “…se encontraba a la vista sin que sobre él cayera tierra que provocó su posterior hundimiento”. Dos horas después —aproximadamente a las 07:32 horas— Protección Civil de Morelos realizó el primer descenso para evaluar los daños, “sin el equipamiento necesario y sin intentar el rescate de los ocupantes del vehículo”, expone el informe que presentará el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ante la Comisión Permanente la próxima semana.

Esa versión falta a la verdad, dijo el titular de Protección Civil en Morelos, Francisco Bermúdez Alarcón, porque el vehículo siniestrado nunca presentó hundimiento y los primeros socorristas que arribaron al sitio fueron del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas y Protección Civil de Cuernavaca, cuyos brigadistas reportaron que el auto estaba en posición invertida y semienterrado en un 90%.

Cortina de humo. El gobernador Graco Ramírez afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que el titular de la SCT “construye una cortina de humo para evadir su propia responsabilidad” por el hundimiento.

Sostuvo que “el socavón no hubiera ocurrido si se hubiera atenido a cambiar el tubo o hacer un drenaje suficientemente amplio”.

Desde el jueves presumió su inocencia en el caso y afirmó que la situación es como en un crimen donde en vez de culpar a quien dispara y mata, culpan a quien no salvó a la víctima.

Después, a través de un comunicado, manifestó la disposición para comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el asunto de la oquedad que se abrió en el Paso Exprés.

“Tengo toda la convicción que hay que ir ahí para aclarar ante los senadores y diputados de la Comisión Permanente que el responsable de la obra, quien decidió el contrato, pagó un sobreprecio, una falla y la presumió en video”, declaró.

Municipio se defiende. Protección Civil de Cuernavaca también impugnó la relatoría del informe, principalmente la parte en la que afirma que existen oficios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con fechas del 14 de abril de 2016 y 9 de marzo de 2017 que acreditan que se solicitó al municipio la limpieza y debida atención de estructuras, puentes, alcantarillas, vados, eliminando todo escombro que impida el libre escurrimiento de las corrientes (de agua) dentro de la zona urbana y/o comunidades del municipio, “a los cuales no dieron atención ni respuesta”.

Protección Civil de Cuernavaca, municpio gobernado por Cuahutémoc Blanco Bravo, exhibió documentos oficiales para deslindar de cualquier responsabilidad en el taponamiento del tubo que atraviesa el Paso Exprés, cuyo colapso e infiltración de líquidos al subsuelo, provocó el socavón el 12 de julio.

La dependencia mostró el oficio con el que acredita que 19 días antes del surgimiento de la oquedad, informó a la SCT Morelos las observaciones detectadas en el cuerpo A, donde se encuentra la barranca Santo Cristo cuyas aguas van hacia la tubería de desagüe. “Se detectó que aún existe mucho escombro que se generó por la obra del Paso Exprés, este escombro ha taponado los conductores de aguas residuales y pluviales de la zona. Se han realizado tres visitas y en la última del 22 de junio se observó que ya ha sido rellenado con tierra”, advierte.

En otro oficio sellado de recibido el 23 de junio pasado en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se reportó al exdelegado José Luis Alarcón Ezeta, el registro de un primer socavón a un costado de la autopista, a la altura del Conalep y salida hacia la avenida Palmira, colonia Chipitlán.

En ese sitio reportó “un socavamiento de 80 metros cúbicos derivado de la ruptura del tubo de la red hidráulica de aguas residuales y pluviales. Asimismo se pudo constatar que existe mucho relleno derivado de la construcción del Paso Exprés; cabe mencionar que el tubo del drenaje atraviesa el paso exprés”, dice el oficio.

Contrastes. Las versiones de la SCT y Protección Civil de Morelos tienen datos discrepantes porque mientras la dependencia federal afirma en su relatoría que el accidente ocurrió a las 05:22 horas, Protección Civil indica que el C5 recibió el primero reporte a las 05:65 horas.

También asegura que aproximadamente a las 07:32 horas personal de Protección Civil Morelos realizó el primer descenso para evaluar los daños, “sin el equipamiento necesario y sin intentar el rescate de los ocupantes del vehículo”.

Pero el director estatal de PC Morelos, Francisco Bermúdez, afirma que el rescate estuvo a cargo de Protección Civil de Cuernavaca tal y cómo está asentado en videos.

“En el transcurso de dos horas se presentaron tres colapsos del techo que forman parte de la bóveda del socavón. La zona era insegura y el suelo inestable para que se acercaran los rescatistas hasta las 07:03 que entró el drone y obtuvo imágenes con el vehículo completamente enterrado y a las 7: 20 entran los primeros rescatistas con apoyo de una grúa a través de una cuerda”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses