21 | ENE | 2020
Investigan golpiza a vendedor de hamburguesas en Morelia; DH condena el ataque
Foto: Especial

Golpean a vendedor de hamburguesas en Morelia; Fiscalía investiga

10/10/2019
19:04
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A
Don Manuel señaló que la golpiza le fue propinada tras un reclamo del agresor por ver a su novia y en un arranque de ira comenzó a golpearlo brutalmente; fue identificado como estudiante de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Michoacana

Morelia.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán abrió una Carpeta de Investigación por la agresión que sufrió la madrugada de ayer martes un vendedor de hamburguesas en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia.

La Fiscalía busca a quien golpeó al comerciante, que desde hace 40 años se estableció con su puesto de hamburguesas en la cerrada de San Agustín.

La agresión en contra de "Don Mane", como es conocido, se empezó a viralizar en redes sociales el hastag #TodosSomosMane.

Amigos y vecinos del señor Manuel pidieron en Facebook apoyo para el señor de la tercera edad, pues fue golpeado severamente en diferentes del cuerpo y más aún, en el rostro.

Usuarios de las mismas redes sociales identificaron al presunto agresor como Orvelín G, un presunto morador de la Casa del Estudiante Isaac Arriaga.

El presunto agresor ya fue identificado por la víctima y se trata de un estudiante de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Michoacana.

El testimonio de Don Manuel señala que la golpiza le fue propinada tras un reclamo del agresor por ver a su novia y en un arranque de ira comenzó a golpearlo brutalmente.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) condenó la agresión de que fue objeto el vendedor de hamburguesas.

El Ombudsperson, Víctor Manuel Serrato Lozano, llamó a la FGE para que se castigue a los responsables de este ataque a un adulto mayor.

A la vez, consideró necesario que las autoridades de la Universidad Michoacana apliquen las sanciones que los reglamentos de operatividad apliquen en estos casos.

Lo anterior, dijo, a fin de que se empleen acciones de control y disciplina para los moradores de las casas del estudiante.

Serrato Lozano enfatizó que las personas adultas mayores son consideradas un grupo vulnerable, que por su condición enfrentan graves violaciones a sus derechos humanos.

Evidenció que esas violaciones son perpetradas tanto por servidores públicos, como de particulares.

Expuso que los adultos mayores tienen además que sortear una serie de retos para acceder al efectivo respeto, goce y ejercicio de sus derechos y libertades.

“Esta Comisión considera que se requiere impulsar un cambio cultural que permita erradicar las actitudes de discriminación y exclusión de este grupo y cambiar la percepción y las expectativas que las personas adultas mayores tienen respecto de sí mismas; así como el respeto hacia estas”, cita el comunicado de la CEDH.

El organismo ratificó su compromiso para velar por que se respeten y garanticen los derechos humanos de los grupos desprotegidos.

Para ello, destacó, realiza las acciones necesarias para enfrentar los retos que impidan disfrutar de una vida con dignidad en todos los sectores de la sociedad.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios