Chetumal.— El gobierno del estado despliega acciones emergentes para apoyar a la población afectada por las lluvias, así como la proliferación de moscos transmisores del dengue, chikungunya y zika. A la par, invierte esfuerzos en prevenir los contagios de Covid-19, principalmente en las zonas rurales de la entidad, informó el mandatario local, Carlos Joaquín González.

Según explicó, las intensas lluvias, tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal, dejaron casas inundadas en 80 comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, por lo que se han entregado más de 950 mil despensas y fumigado más de 394 mil hectáreas.

Asimismo, se han construido caminos provisionales en localidades que quedaron incomunicadas.

“Estamos haciendo un levantamiento de daños, tanto en hogares como en zonas agrícolas y ganaderas, para continuar brindándoles apoyo”, aseguró, luego de recorrer las comunidades de Chacchoben, Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo, que fueron las más afectadas durante la tormenta en Bacalar.

Frente a esta contingencia, el gobierno estatal ha proporcionado apoyos para que las familias afectadas salgan adelante y continuará “brindando el respaldo que sea necesario, porque hay lugares inundados y muchas necesidades”.

Las familias de estas localidades, aproximadamente 6 mil 700, ya recibieron más de 8 mil despensas, tres toneladas de carne, una tonelada de frijol, 5 mil litros de agua potable y demás insumos.

Este beneficio se suma al programa emergente de apoyo alimentario que dispuso el gobierno estatal para proteger a las familias durante el confinamiento por la pandemia, el cual ha seguido en tanto se reactivan la economía y el empleo.

Asimismo, se han repartido 944 mil 382 despensas de este programa y se continuará con la entrega.

Por otro lado, se dijo que Quintana Roo emprendió un amplio plan para controlar la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue, chikungunya, zika y paludismo en todo el territorio estatal.

“Se ha generado una gran cantidad de moscos por los diferentes cuerpos de agua que tiene el estado y, mucho más, a causa de las inundaciones”, mencionó.

Especificó que “algunos son moscos muy grandes que sólo causan molestias; sin embargo, no son portadores de estas enfermedades”.

Por esta última razón, afirmó que con base en el monitoreo y estudio que realiza cotidianamente el personal de la Secretaría de Salud estatal, se determinan las zonas en las que realmente están presentes los moscos Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika, y Anopheles, transmisor del paludismo, con el objetivo de ir controlando su población y disminuir los riesgos de contagio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses