Gobierno de Oaxaca garantiza condiciones a familias desplazadas para retorno seguro a Tierra Blanca

Se trata de unas 500 personas integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, quienes huyeron de su población ubicada en la Mixteca de Oaxaca, tras ataques armados que dejaron a dos personas asesinadas

Existen condiciones para retorno seguro a Tierra Blanca de 137 familias desplazadas: Murat
Fotos: Gobierno de Oaxaca
Estados 23/07/2021 19:53 Fernando Miranda / Corresponsal Oaxaca Actualizada 20:12
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.–  Autoridades estatales y federales informaron que existen condiciones y voluntad para que este domingo 25 de julio se concrete el retorno seguro de al menos 137 familias triquis que fueron desplazadas de Tierra Blanca, comunidad del municipio de Juxtlahuaca, por actos de violencia perpetrados por presuntos grupo paramilitares.

Se trata de unas 500 personas integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) quienes huyeron de su población, ubicada en la Mixteca de Oaxaca, desde diciembre pasado, tras ataques armados que dejaron a dos personas asesinadas.

En este contexto, eeste viernes se dio continuidad a la mesa de diálogo interinstitucional entre representantes de los gobiernos federal y estatal, con las comisiones ciudadanas de Tierra Blanca.

En este encuentro que contó con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez y representantes de la comunidad de Tierra Blanca, el gobernador Alejandro Murat reiteró la disposición de su gobierno de seguir trabajando con el pueblo triqui para garantizar un retorno seguro y en paz a sus comunidades.

También lee: Autoridades de Querétaro niegan robo de productos tras asegurar mercancía de triquis

“La exigencia es válida para regresar a su comunidad y ya están dadas las condiciones, solo se debe definir la ruta para un retorno seguro a sus hogares este fin de semana”, enfatizó Murat al destacar que este representa el primer paso para una “paz duradera” en toda la región y poco a poco se pueda responder a sus demandas históricas  y atender sus necesidades.

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez exhortó a los representantes de la comunidad de Tierra Blanca a omar conciencia sobre la importancia de que la comunidad viva en paz, por lo que se trabajará por garantizar un regreso seguro a casa.

“Lamentablemente, hubo muchas personas que tuvieron que abandonar su hogar por los actos de violencia en el pasado, pero lograremos encontrar la ruta que garantice las condiciones y este acuerdo sea un éxito”, comentó el funcionario federal al reiterar al pueblo triqui que el objetivo principal es establecer un acuerdo de reconciliación.

Dijo que es importante poner como prioridad la tranquilidad de las familias, mujeres, niñas y niños triquis que no merecen permanecer en una situación de tensión permanente ni mucho menos de violencia.

También lee: Denuncian desalojo de artesanos oaxaqueños de origen triqui en Querétaro

“A nombre del Gobierno de México y del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se les reitera este exhorto para lograr el entendimiento y la reconciliación lo más pronto posible y podamos recuperar condiciones dignas para establecer nuestra vida cotidiana con nuestras familias”, sostuvo.

Según el asesor del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Neftalí Granados González, en el censo realizado tras el desplazamiento se han reconocido 137 familias con credenciales expedidas por el INE. Mientras que el secretario General de Gobierno, Francisco García López, externó que es una realidad que en ambas partes de la zona, tanto quienes habitan Tierra Blanca como quienes intentan ingresar, están lastimados por los años de zozobra que imperaba en esta comunidad pero lo importante es que existe el ánimo de volver a vivir en tranquilidad y calma.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que se establecerá mañana una reunión para definir el protocolo de seguridad que se implementará en coordinación con la Guardia Nacional, para garantizar el orden público y la seguridad de los habitantes que regresan a Tierra Blanca y los que actualmente radican.

vare/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios