Pachuca.- Con la intervención de las 120 unidades que componen el parque vehicular del Sistema de Transporte Tuzobus , el gobierno del estado de Hidalgo revocó la concesión T/SG/SITMAH/R ITC 1ZMP/ OC-01/2014 a la empresa corredor Felipe Ángeles S.A.P.I. de C.V, que operaba el servicio de pasajeros en la ciudad de Pachuca y se hizo cargo de esta función.

La decisión se tomó luego de que la Secretaría de Movilidad , a cargo de José Luis Guevara, detectara que a partir de las 4:30 de la mañana las unidades que salen a ruta mantenían un retraso en el que finalmente se confirmó que no habían prestado el servicio.

“El día de hoy sucedió algo gravísimo hoy detectamos desde las 4:30 de la mañana en que empiezan a salir las unidades a prestar el servicio, que muchas de ellas no estaban saliendo, detectamos que algunas no salían por falla mecánica y otras porque no había quien las operara “.

Explicó que se conoció que 48 operadores decidieron realizar un paro para exigir mejores condiciones laborales , así como la conformación de un sindicato. Sin embargo recordó que para ello hay causes legales y se tiene que recurrir ante las autoridades del Trabajo, lo cual no ocurrió, por lo que al ser responsabilidad de la empresa corredor Felipe Ángeles, la operación del sistema de transporte y en base a la normatividad se decidió el retiro de la concesión.

Por el momento el estado se encarga de prestar este servicio de pasaje.

Señaló que hay una historia grave de la empresa, que hasta abril estaba bajo la rectoría de Joaquin Gutiérrez García, como presidente del Consejo de Administración, pero lo ocurrido este día en que 48 unidades no salieron a ruta por falta de conductor, tuvo un impacto negativo en los 110 mil usuarios que utilizan este servicio diariamente.

A las nueve de la mañana dijo, se intervinieron las unidades y se mantuvo el diálogo con los operadores a quienes se les garantizó su salario y sus condiciones laborales, en tanto el gobierno del estado analiza cuál será el camino para que se otorgue el transporte colectivo en Pachuca y en el que no se descarta un nuevo concesionario.

“Nosotros hicimos lo que la ley nos obliga hacer y ahora estamos operando para estabilizar el servicio”.

El Tuzobus es un Sistema de Transporte Masivo que se conformó en la administración del exgobernador Francisco Olvera, con la participación de 501 transportista que formaron la empresa denominada corredor Felipe Ángeles S.A.P.I de C.V.

El sistema tuvo un costo a mil 100 millones de pesos en infraestructura que asumió el gobierno del Estado. Los transportistas únicamente se encargaron de la compra de las unidades, que adquirieron a través de un crédito por 220 millones de pesos.

Este sistema de transporte cuenta en una primera troncal con 32 estaciones y 19 rutas alimentadoras que recorren un total de 16.5 kilómetros, con un costo de servicio de nueve pesos.

Desde su inicio se señaló una serie de irregularidades que han terminado en esta situación, en donde además la empresa tiene multas por 90 millones de pesos que se dirimen en tribunales, mientras que hay 200 millones de multas interpuestas en el último año, que están pendientes de ser notificadas.

Las políticas públicas señaló el secretario se miden por sus resultados y hoy estos no son los que se esperaban en la parte de cantidad de pasajeros que se moviliza, ni tampoco en la parte financiera, ya que hay un deterioro grave de las unidades, por falta de recursos para el mantenimiento a la infraestructura.

Además indicó la mayoría de los socios se encuentra en disputa y con señalamientos graves, “No se puede operar una empresa de esta magnitud con criterios familiares como ocurría, donde más de 200 acciones pertenecían a la familia de Joaquín Gutiérrez “.

Esto ocasionó también que en abril los socios decidieran un cambio de consejo de administración y en lugar de Joaquín Gutiérrez, quedará a cargo Catarino Zuñiga, sin embargo la situación ya era demasiado complicada para poder sostenerse.

Una empresa que tiene una inversión de más de 1700 millones de pesos, 1100 en sus costos y más de 600 en su operación debe de manejarse con criterios de gobernanza, y transparencia.

La situación actual del Tuzobus es de una empresa con adeudos de todo tipo, incluido el sistema tributario, pasivos laborales multas. Tan solo en el costo de las unidades se tiene un pendiente de pago de alrededor de 90 millones de pesos, en autobuses que se encuentran ya obsoletos, debido a que no se les dio mantenimiento, lamentó.

afcl

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