Gobierno arranca obras para ampliar el Canal de Zaragoza

Limpia afluente para conectar a Chetumal con Xcalak; proyecto busca atraer turismo náutico a la entidad

Gobierno arranca obras para ampliar el Canal de Zaragoza
La apertura del Canal de Zaragoza es una acción estratégica para recuperar una vía navegable hacia la bahía de Chetumal, consideran autoridades. Foto/ESPECIAL
Estados 12/11/2019 03:39 Redacción Actualizada 04:33

Chetumal.— El gobierno del estado inició el proceso de dragado para ampliar el Canal de Zaragoza, con el fin de detonar la economía del sur de Quintana Roo y comunicar, vía marítima, a la capital de la entidad con la comunidad de Xcalak.

Con este proyecto estratégico, las autoridades buscan atraer al turismo náutico de alto poder adquisitivo a esta zona y generar más y mejores oportunidades para los habitantes sureños de la entidad.

En la bocana del canal, donde se ubica la Estación Naval Militar, el mandatario estatal, Carlos Joaquín González, y autoridades militares dieron inicio al proyecto de acceso a la bahía de Chetumal.

Los trabajos consisten, de acuerdo con lo expuesto en el evento, en aumentar la profundidad a 3 metros y la ampliación de 4.8 kilómetros hacia el interior de la bahía de Chetumal, a fin de obtener un paso marítimo con una longitud total de 6.3 kilómetros.

La obra, se detalló, estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar). Asimismo, participarán las secretarías de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como la empresa Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S.A. de C.V.

Para el gobernador, la apertura del Canal de Zaragoza es una acción estratégica con la que se recupera una vía navegable hacia la bahía de Chetumal, dentro de los límites del mar territorial.

“Este proyecto permitirá nuevas rutas de navegación que refuerzan nuestros lazos comerciales y turísticos con Belice y toda Centroamérica”, afirmó el mandatario local.

El 17 de febrero de 2017, durante los primeros 100 días de la actual administración, el gobierno del estado obtuvo los títulos de propiedad de los terrenos nacionales del Canal de Zaragoza norte y sur, de aproximadamente 339 hectáreas.

Hasta el momento se han entregado, por concepto de utilidades, 29 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación, a una cuenta etiquetada exclusivamente para el proyecto de mantenimiento del Canal de Zaragoza.

También se ha solicitado, en cartera de inversión para 2020, un monto de 400 millones de pesos.

Con el proyecto de ampliación de la vía navegable artificial, se enfatizó, se generan más y mejores oportunidades para quienes habitan el sur de Quintana Roo.

Comentarios