Gobernadores se unen a paro nacional #UnDíaSinMujeres

Mandatarios de diversos estados se han pronunciado a favor del paro nacional #UnDíaNosotras, convocado para el próximo 9 de marzo

Gobernadores se unen a paro nacional #UnDíaSinMujeres
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estados 21/02/2020 19:08 Redacción Actualizada 20:39
Guardando favorito...

Un día despúes del Día Internacional de la Mujer, y en forma de protesta a los recientes casos de violencia y feminicidios en el país, gobernadores se pronunciaron a favor del paro nacional #UnDíaSinMujeres convocado para el próximo 9 de marzo. 

Tlaxcala 

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, informó a través de sus redes sociales que la administración estatal brindará todas las facilidades a las mujeres que laboran en su gobierno para que se unan a la iniciativa "Un Día sin Mujeres", convocada para el próximo 9 de marzo.

Mena Rodríguez, que está de gira de trabajo por Francia, detalló que esta decisión refrenda la solidaridad con las mujeres de este estado y el respeto a sus derechos.

Información: Justino Miranda 

Michoacán

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció en su cuenta oficial de Facebook que su gobierno apoyará la iniciativa para el próximo paro nacional del 9 de marzo, "El 9 nadie se mueve. Un día sin nosotras".

"Ese día, la ausencia de las mujeres que laboren en cualquiera de las áreas de mi gobierno, administrativas, contables, operativas, en escuelas y cualquier organismo será justificada y apoyada", expresó el funcionario.

Información: Carlos Arrieta

Sonora

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, también se sumó a este paro, que se llevará a cabo un día después del Día de la Mujer. 

A través de su cuenta de Twitter, Pavlovich manifestó su adhesión al movimiento y utilizó el hashtag #NoMásViolenciaHaciaLasMujeres. “La lucha por la igualdad de las mujeres no ha sido corta, ni ha sido fácil, ni ha terminado. Los últimos tiempos nos demuestran que todavía falta mucho, mucho, por recorrer”, destacó.

Información: Amalia Escobar

Hermosillo.- La alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, manifestó su rechazo al paro nacional de mujeres “Un Día Sin Nosotras” convocado para el próximo 9 de marzo, y descartó sumarse al movimiento que implica que ninguna persona de sexo femenino haga presencia en las calles.

En su cuenta de Twitter, aseguró que trabajará el 9 de marzo, a manera de conciencia por la descomposición social que urge actuación de toda la ciudadanía.

“Nadie debe evadir su responsabilidad. No es momento de pararnos, es momento de redoblar esfuerzos. Todas y todos debemos afrontar esta enorme descomposición social, yo me uno a seguir luchando todos los días y a trabajar el día 9 con mucho amor por mi ciudad y sus familias”, publicó.

Además, López Cárdenas publicó una imagen en con el mensaje “El Nueve Me Mueve”, donde invitaba a trabajar por el crecimiento del país y cuyo texto cita:

“Un día más con nosotras, no al paro nacional. Mujeres y hombres con pañuelo blanco, apoyamos a AMLO y también queremos erradicar la violencia, trabajaremos para el crecimiento del país”.

Cabe señalar que la gobernadora de Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, hizo publica su postura a favor del paro nacional de mujeres, e hizo saber a las funcionarias públicas estatales que contarán con su respaldo.

Notimex

Tamaulipas 

El movimiento #UnDíaSinMujeres también es respaldado por el gobierno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca,

“Por supuesto que el gobierno del Estado se estará sumando a esta convocatoria, pero sobre todo para dar la libertad a las mujeres que se manifiesten a través de un movimiento pacífico que se está convocando.

“El gobierno del estado les va a permitir a todas las mujeres, que por cierto, son las que han mantenido de pie a Tamaulipas, que tomen la decisión de ir o no ir a trabajar ese día”, agregó el gobernador, quien agregó que esto no representaría ningún descuento en sus percepciones.

Lea también: AMLO afirma que en paro nacional de mujeres hay grupos de derecha, oportunistas

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca anunció que se suma al paro nacional de mujeres ¡Un día sin nosotras!, convocado por colectivos feministas para el próximo 9 de marzo, en el marco de las acciones para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

El gobernador Alejandro Murat aseguró que "como padre, esposo, hijo, hermano y amigo", las mujeres que decidieran sumarse al llamado de "Un día sin nosotras" tendrían todo el apoyo y respaldo.

"Yo me sumo siempre a todas las iniciativas que planteen las mujeres. Hoy hacen un llamado importante y tenemos que sumarnos todos", aseguró el mandatario durante su gira en la región Mixteca.

Información: Fernando Miranda

Guanajuato

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se mostró a favor del paro nacional "Un Día sin Mujeres".

En sus redes sociales expresó el mandatario que se entiende el sentido de la manifestación: “escuchamos su voz y porque #GTO trabaja porque sean #TodosLosDíasConEllas, he instruido a mi #gabinete apoyarlas si deciden no presentarse a laborar”, compartió el gobernador.

Por ello, el gobernador aseguró que Guanajuato respalda la libertad de las mujeres de manifestarse. 

Información: Xóchitl Álvarez 

Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mostró su apoyo para que cualquier colaboradora de la administración estatal pueda faltar a sus labores “sin ningún problema”, el próximo 9 de marzo.

Al comentar “a mí me encanta ese 'Día sin mujeres', ojalá sea una semana para que los hombres tomemos conciencia a ver qué hacemos sin ellas", el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, informó que el 9 de marzo se suspenderán las clases en el sistema público estatal de nivel primaria y secundaria.

Por su parte, el secretario general del gobierno estatal, Manuel González Flores, detalló que por instrucciones del gobernador Rodríguez Calderón, las empleadas y funcionarias de la administración estatal y de organismos paraestatales pueden sumarse sin conflicto al movimiento nacional denominado “Un día sin nosotras”.

Información: David Carrizales 


Quintana Roo

La alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, evalúa ausentarse de sus labores el nueve de marzo, con motivo del paro nacional “No sin nosotras”, en apoyo a la iniciativa convocada por feministas mexicanas para visibilizar el impacto que ocasionará un día sin las mujeres.
 
“Yo creo que este paro, que es ‘#UnDíaSinNosotras’, es hacer valer esas ausencias. Porque la ausencia en una casa, a lo mejor ya no permea en la colonia o en la ciudad, pero si todas estamos ausentes, si son muchas ausencias, entonces podremos hacer valer esas ausencias que ya no tienen voz; esas ausencias que no se pueden replicar.
 
“Tenemos que hacer los esfuerzos que sean necesarios, desde cualquier trinchera, para no permitir que mas ausencias pasen desapercibidas. Cuando hablo de ausencias, es cuando muere Fátima, cuando muere Kimberly o cuando muere cualquier mujer, en cualquier lugar de este país, esa ausencia está ahí y a lo mejor los ciudadanos las olvidan, sus papás, no; sus hijos, no; sus hermanos, no”, indicó.

Información: Adriana Varillas
 

Chiapas

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, respaldó la decisión de las mujeres de participar en el movimiento #UnDíaSinNosotras, convocado para el próximo 9 de marzo en el contexto de la lucha contra los feminicidios y la violencia de género.

Durante una reunión de gabinete, el mandatario estatal manifestó su disposición y apoyo para las mujeres que participarán en el movimiento.

“Por si tienen dudas, el día 9, las mujeres que quieran participar, tienen ese beneficio; que lo hagan con toda libertad; respetamos mucho a las mujeres y reconocemos sus derechos, este gabinete es paritario, siempre estamos pensando en el crecimiento de las mujeres", les dijo a sus colaboradores.

Información: Óscar Gutiérrez

cev

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios