[Publicidad]
A un día de llevarse a cabo la consulta ciudadana, ayer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores electos del sureste promocionaron al Tren Maya que recorrerá Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
A través de tres spots publicados en sus redes sociales, el presidente electo defendió el proyecto al decir que llevará progreso, desarrollo social, turismo y riqueza distribuida para todas las comunidades.
“Cinco estados, cinco identidades comunicadas a través de un transporte eficiente y de vanguardia, con máximo respeto por el medio ambiente. Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán y Chiapas”, destacó.
Los anuncios en redes sociales resaltan que se respetarán y defenderán los ecosistemas, además de fomentar el turismo y la inclusión social para de evitar la sobreexplotación de los destinos turísticos.
“Por eso decimos, sin duda, el Tren Maya, turismo que llevará bienestar para México”, enfatizó.
Tras una reunión privada con López Obrador, los gobernadores electos del sureste Rutilio Escandón (Chiapas) y Adán Augusto López (Tabasco) se sumaron a la promoción y en sus redes sociales convocaron a votar a favor del proyecto.
[Publicidad]
Responde a la CNDH. Por la tarde, el equipo de transición de López Obrador también respondió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al informar que respetará a las comunidades indígenas y hará una consulta para tomar su opinión acerca de la obra.
En un comunicado, el presidente electo se comprometió a respetar el derecho de consulta libre e informada de comunidades indígenas establecidas en la ruta del proyecto.
“Para la realización del proceso de consulta indígena se elaborará un protocolo de consulta en conjunto y con el acuerdo de las comunidades interesadas, que contendrá los elementos y características para la realización del proceso en concordancia con los estándares internacionales”, indicó.
[Publicidad]
Esto, después de que la CNDH llamó al próximo gobierno federal a orientar el plan a estándares nacionales e internacionales sobre derechos humanos de pueblos y comunidades indígenas.
[Publicidad]
Más información

Nación
Harfuch destaca operación Enjambre, Dos Bastos y Liberación en Edomex; reporta detención de más de 3 mil personas

De última
Cómo lavar tus jeans sin que pierdan el color

Mundo
Cuba recibe primer cargamento de ayuda humanitaria de EU; llega en medio de nuevas tensiones entre Washington y La Habana

Estados
Localizan restos óseos y vestigios de prendas de vestir en municipios de Sinaloa; descubren dos fosas clandestinas

Fútbol
Escándalo en la Liga MX Femenil: Calendario del Apertura 2026 se retrasa un mes ¿por desinterés?

La Roja
Disputa por una vivienda termina en ejecución, lo matan frente a su casa en Iztacalco

Al día
Marchas y bloqueos hoy en CDMX: conoce las calles afectadas, horarios y rutas alternas

Al día
Reporte del Metro CDMX: Este es el avance de los trenes y la afluencia de las Líneas Hoy






