Gobernadores plantean su índice para regreso a clases

Afirmaron que no acudirán a la reunión de la Conago en la que estará el Pre sidente, a menos de que se incluyan ciertos temas prioritarios en la agenda

Gobernadores plantean su índice para regreso a clases
Los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua y Durango se reunieron para la junta Interestatal Covid-19 en Torreón. FRANCISCO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL
Estados 11/08/2020 00:02 Francisco Rodríguez / Corresponsal Actualizada 00:02
Guardando favorito...

Torreón.— Los 10 gobernadores que componen la Alianza Federalista acordaron que no asistirán a la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde estará el presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de que no sean incluidos temas prioritarios que quieren tratar.

Al término de la Reunión Interestatal Covid-19 en Torreón, Coahuila, el gobernador de la entidad anfitriona, Miguel Riquelme Solís, mencionó que decidieron ir juntos a la Conago con una propuesta única.

Mencionó que este fin de semana darán a conocer los puntos que quieren tratar en la orden del día y que deberán estar en la agenda de la conferencia para que ellos asistan.

“Los temas son prioritarios para el país, no en lo personal para nuestras entidades”, dijo Miguel Riquelme y añadió que solicitarán al presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, que los temas sean incluidos en la reunión del 19 de agosto.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado de Nuevo León, enfatizó en que la Conago no es el Presidente, “es un invitado”, comentó.

Aunque anunciaron que será hasta el fin de semana que den a conocer los temas que quieren tratar en la reunión de gobernadores, el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mencionó que quieren hablar con el Presidente para saber si será posible la petición que se ha hecho relacionada con un nuevo pacto fiscal.

Los gobernadores que acudieron y que acordaron presentar la propuesta conjunta a la Conago fueron, además de Miguel Riquelme, Francisco García y Jaime Rodríguez, de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, respectivamente, los de Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua y Durango, éste último estuvo de forma virtual.

Sobre el tema de la pandemia, trataron principalmente el tópico de la reactivación del ciclo escolar y anunciaron que construirán un sistema de indicadores de salud para la acción educativa de las entidades, por lo que el regreso a clases de forma presencial no será a partir de que el semáforo nacional esté en verde.

Todos los mandatarios acordaron que se creará un equipo entre los secretarios de educación, con la conformación de expertos y se trabajará con los propios indicadores que darán la pauta para la toma de decisiones, pues consideraron que cada entidad tiene su propia realidad.

Temas Relacionados
Gobernadores regreso a clases
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios