[Publicidad]
Hermosillo.- Los gobernadores electos emanados de Morena de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit se reunieron para anunciar la alianza estratégica del Pacífico Norte que tiene como propósito detonar la economía y el turismo de la región.
Convocados por Alfonso Durazo Montaño , se reunieron en Hermosillo donde acordaron aprovechar el potencial de la región noroeste de México.
Llegaron a acuerdos en temas de turismo, agua, pesca, agricultura, ganadería, infraestructura, vías de comunicación, seguridad y salud.
Los próximos mandatarios estatales refrendaron su respaldo a los principios de la Cuarta Transformación : austeridad en el gasto de gobierno, redefinición de las prioridades presupuestales a favor de las necesidades sociales, combate a la corrupción y transparencia y rendición de cuentas en las acciones de gobierno.
Acordaron regionalizar la oferta turística con la creación de una empresa estatal de cruceros y de un corredor turístico en el Mar de Cortés, que constará de 36 municipios costeros y 12 áreas naturales protegidas.
Esto se realizará a través de tres rutas: la Norte, que abarcará San Felipe, Loreto, San Carlos, Guaymas, Bahía Kino, Puerto Libertad, Puerto Peñasco; la Sur, en Guaymas, Mulege, Los Cabos y Topolobampo; y una tercera en Mazatlán, San Blas e Islas Marías.
[Publicidad]
El renglón de seguridad pública fue de atención prioritaria de los próximos ejecutivos estatales, que resolvieron sumar esfuerzos con el gobierno federal desde el ámbito del fuero común con la creación de una Universidad de Policía y de agencias regionales de inteligencia estratégica y financiera.
En esta región donde predominan dos cárteles, el de Jalisco Nueva Generación y el del Pacífico, dedicados al tráfico de fentanilo, estuvieron de acuerdo en blindar sus fronteras territoriales para cerrar el paso a las disputas de las organizaciones criminales.
También definieron un esquema general para el aprovechamiento eficiente y sustentable del Mar de Cortés en rubros como la pesca y el desarrollo turístico, por lo que elaborarán una agenda medioambiental de desarrollo sostenible para los estados, centrada en la generación de energías limpias, particularmente la solar, y en la investigación en materia agropecuaria y de pesca.
[Publicidad]
Otros temas discutidos fueron el diseño de un programa de infraestructura regional para incrementar la competitividad de la zona, mediante la modernización de ferrocarriles y el establecimiento de un corredor T-MEC.
Además, acordaron promover la agroindustria para darle valor agregado a la producción primaria; eliminar las fronteras estatales para compartir servicios públicos, como los de salud; y asumir el 50 por ciento del costo del programa de apoyo a discapacitados del gobierno federal.
Después de la reunión, informaron los resultados en rueda de prensa, los gobernadores electos del Noroeste de México: Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Castro Cosío, de Baja California Sur; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit y el anfitrión Alfonso Durazo Montaño, de Sonora.
[Publicidad]
afcl
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Motion City Soundtrack revive el rock punk de los dosmiles tras 18 años de ausencia en México

Metrópoli
Activan alerta amarilla en CDMX por lluvias fuertes; estas son las 12 alcaldías afectadas

Metrópoli
Elecciones CDMX 2027, ¿qué se elegirá?; estas son las fechas clave rumbo al 6 de junio

Espectáculos
Vocalista de María Daniela y su Sonido Lasser se recupera tras ser hospitalizada; esto se sabe de su salud

Viral
¿Premio doble? Atleta australiana tiene accidente intestinal en pleno HYROX en China

Fútbol
América vs Tigres: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO el partido de la Jornada 7 de la Liga MX Femenil?

Espectáculos
Hija de Ivonne Montero cuenta espeluznante experiencia paranormal en su propia casa

Fútbol
Chivas vs Pumas: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO el partido de la Jornada 8 de la Liga MX?






